Earobles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
Según algunas escuelas de la ciencia política, un estado-nación se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una población constante, si bien no fija, y un gobierno.1
El Estado nación se crea, históricamente, mediante el tratado de Westfalia, al final de la guerra de los 30 años (1648). Mediante este tratado se acaba con el antiguo orden feudal y se da paso a organizacionesterritoriales y poblacionales definidas en torno a un gobierno que reconoce sus límites espaciales, y por lo tanto, de poder.
2
EL ESTADO Y EL PODER

TEORÍAS DEL PODER.
Antes de la aparición del termino “Estado” el problema entre ordenamiento Político y Estado ni siquiera se planteaba, va mucho mas allá de la aparición del termino “Estado”.

El estudio de los temas del Estado aparece bajoel nombre de “Política”, en estos últimos años los estudiosos han abandonado el termino “Estado” para sustituirlo por el “Sistema Político”.

Lo que el “Estado” y la “Política” tienen en común es la referencia al fenómeno poder, “Fuerza”, “Potencia”, “Autoridad” y “Autoridad”, nacen los nombres de las antiguas formas de Gobierno, “Aristocracia”, “Democracia”, “Oclocracia”, “Monarquía” y“Oligarquía”, utilizadas para indicar formas de poder: fisiocracia, burocracia, partidocracia, poliarquía, exarquia, etc.

Tradicionalmente el estado es definido como el portador de (Poder Supremo). La teoría del estado se entrelaza con la teoría de los tres poderes (legislativo, Ejecutivo y Judicial) de sus relaciones. De acuerdo con un texto canónico, el proceso político es definido como la formación, ladistribución, el ejercicio del poder. Si la teoría del estado puede ser considerada como una parte de la teoría del poder.
3
La sociedad o estado tradicional es aquella cuyas estructuras están determinadas por bajos niveles de conocimientos científicos y tecnológicos que impiden el incremento de la producción por encima del crecimiento demográfico.Se caracteriza por el estancamiento económicoLa sociedad preindustrial es la que corresponde a las específicas características sociales, y formas de organización política y cultural que prevalecían antes de la modernización propia de la Revolución industrial y el triunfo del capitalismo, que trajeron como consecuencia la instauración de una sociedad industrial.

Una autoridad tradicional. El poder se manifestaba en varias formas deautoridades personalistas, en vez de mediante un estado o burocracia impersonal. Aunque burocracia y estado existen en sociedades tradicionales, el Estado moderno no se desarrolla plenamente hasta que el Estado Liberal se impone sobre los particularismos propios del Antiguo Régimen.

En sociedades preindustriales puede ejercerse un poder personal, incluso paternalista, pero en ese caso se entiendecomo una pervivencia preindustrial, de orientación reaccionaria o conservadora.
4
Las ramas del poder público son tres:
la legislativa, la judicial y la ejecutiva.
5
RAMAS DEL PODER PUBLICO
Las ramas del poder público son tres:
la legislativa, la judicial y la ejecutiva.Cada una de éstas tiene diferentes funciones, ejercidas por diferentes entidades, funciones con las cuales se buscacontrolar el poder público. Pero, ¿qué es el poder público? Son las atribuciones que tiene el Estado para orientar y organizar administrativamente la vida de los ciudadanos colombianos.¿Cómo se creó el poder público?En el año de 1936 se crearon los órganos del poder del poder público; posteriormente, en 1945, por medio de una reforma política, éste tomo forma en las tres ramas del poder público queconocemos; y en 1991, a raíz de la expedición de la nueva Constitución, se determinó dividirlo en ramas y órganos. Las ramas continuaron siendo las tres ya mencionadas (legislativa, judicial y ejecutiva); mientras que los órganos se dividieron en organización electoral y organismos de control.
RAMA LEGISLATIVA
La rama legislativa está conformada por el Congreso, el cual se divide en dos: el...
tracking img