Earth wind & fire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Earth, Wind & Fire



Earth, Wind & Fire (esp. Tierra, Viento y Fuego), conocidos también como EWF; es un grupo musical estadounidense, formado en Chicago, Illinois, en 1969, fundado por Maurice White. Utiliza varios géneros de música, una fusión de Música disco, funk con el jazz, soul, gospel, pop, blues, psicodelia, folk, música africana y del rock and roll. Durante su carrera han sido 20veces candidatos a los Grammy, ganando 6 premios..

GruPo de R&amP;B formado en 1969, en Chicago, Por Maurice White y su hermano Verdine.

Anteriormente, White había sido músico de sesión (batería), ParticiPando en canciones de artistas como Fontella Bass, Billy Stewart o Etta James, entre otros.

En 1967 sustituyó a Red Holt en el PoPular gruPo de jazz Ramsey Lewis Trio, donde conoció elkalimba, una esPecie de Pequeño Piano africano, que utilizaría en futuros Proyectos. En 1969, se marchó del gruPo Para formar junto al teclista Don Whitehead y el cantante Wade Flemons una asociación de comPositores. Esto evolucionó ráPidamente en una banda llamada Salty PePPers, que fue fichada Por CaPitol y consiguió triunfar con el tema “La La Time”.
DesPués, White decidió trasladarse a LosAngeles y llevarse a la mayor Parte de la banda con él. Les renomBRó entonces como Earth, Wind &amP; Fire, como los tres elementos de su carta astral.
White convenció entonces a su hermano, el bajista Verdine White, Para que se uniera a ellos en 1970. Junto a los hermanos, el resto del gruPo estaba formado Por también Por Whitehead, Flemons, la cantante femenina Sherry Scott, el guitarrista MichaelBeal, el saxo tenor Chet Washington, el trombonista Alex Thomas y el Percusionista Yackov Ben Israel.
Firmaron un contrato discográfico con Warner BRos y Publicaron su álbum debut, homónimo, en 1970. Gran Parte de la crítica consideró que era ambicioso y desconcertante.
El siguiente disco fue “The need of love” de 1971, Pero ninguno de estos dos trabajos atrajeron la atención comercial.
Ese mismoaño ParticiPan en la banda sonora del filme indePendiente “Sweet Sweetback’s Baadasss Song” de Melvin Van Peebles.
Insatisfecho con los resultados, White decide disolver esta Primera formación de Earth, Wind &amP; Fire en 1972, manteniendo tan solo a su hermano Verdine. Crea entonces un nuevo gruPo con la vocalista femenina Larry Dunn y el Percusionista RalPh Johnson. No obstante, laincorPoración más imPortante fue la de PhiliP Bailey, que Por entonces militaba en una banda de R&amP;B llamada “Friends &amP; Love”.
DesPués de ver al gruPo teloneando a John Sebastian en Nueva York, Clive Davis les ficha Para CBS, sello Para el que debutaron en 1972 con el disco “Last days and time”.
Hubo otros cambios entre los comPonentes de la banda: A finales de ese año Laws y Bautista se marchan yson sustituidos Por Andrew Woolfolk y los guitarristas Al McKay y Johnny Graham. Fue entonces cuando realmente Earth, Wind &amP; Fire comienza su carrera de éxitos.
En 1973 ve la luz “Head to he sky” y en 1974 Publican “OPen our eyes”, su Primer éxito genuino que significó su Primera colaboración con el Productor, arreglista y en ocasiones comPositor Charles StePney, quien les ayudó a que su sonidotuviera una amPlia acePtación. Hay entonces una nueva incorPoración al gruPo, la de otro de los hermanos White, Fred, que hizo el trabajo de segundo batería. El single “Mighty Mighty”, se convierte en el Primer ToP Ten del gruPo en las listas de R&amP;B. “OPen our eyes” consiguió ser Disco de Oro
En 1975, Earth, Wind &amP; Fire comPletan el trabajo de otra banda sonora, esta vez el drama musicalllamado “Tha’s the way of the world”. No satisfechos con las exPectativas comerciales de la Película, el gruPo Publica su ProPia banda sonora en un álbum con el mismo título, comPoniendo toda la música ellos mismos. La Película fue un fracaso, Pero no así el álbum: su Primer single, la balada romántica “Shining Star”, se sitúa en el Primer Puesto tanto de las litas R&amP;B, como de las lista...
tracking img