Easy jet y los fundamentos de su éxito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Easy Jet fue creada en marzo de 1995 realizando su vuelo inaugural desde Londres-Luton en noviembre de ese mismo año.
Por aquel entonces, tenía arrendados los aviones y el personal, y no fuehasta abril de 1996 cuando compró su primer avión en propiedad. Este año empezó también los vuelos internacionales.
Easy Jet opera más de 160 rutas por toda Europa, vendiendo directamente alusuario por internet o por teléfono, sin pasar por agencias de viajes. A pesar de esto, varias webs de viajes online permiten reservar vuelos de Easy Jet en sus propias páginas.
Estas característicasiniciales de la compañía, a lo largo de los años se han visto modificadas, debido a la introducción de un sistema de costes basado en las actividades (ABC). Cuando se tomó esta decisión, la idea era:- Identificar y eliminar las actividades que no generaban valor desde la perspectiva de los clientes y que al eliminarlas no disminuía la calidad del servicio.
- Mejorar las actividades que generanpoco valor, y así adecuar los costes al importe que los clientes están dispuestos a pagar por las mismas.
Tomando estas oportunas medidas, Easy Jet podría concentrarse en aquellas actividadesque sí tienen peso en la consideración de los clientes hacia la compañía, como es la seguridad de los aviones.
El desarrollo del sistema de costes basado en las actividades (ABC) ha dado susfrutos y, gracias a la información financiera obtenida, se observan cifras verdaderamente sorprendentes.

Como se puede apreciar, en 10-11 años sus ingresos han aumentado un 3.463,38 %, algo quepuede parecer increíble. Así mismo, como reflejo directo de la implantación del sistema de costes basado en actividades, se aprecia un incremento considerable del resultado del 927 %.
Estaevolución del resultado tan favorable en el período 1998-2009 tiene sus fundamentos. Si nos fijamos en su cadena de valor e identificamos las situaciones eliminadas/mejoradas podremos comentar mejor y...
tracking img