Eatzide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

UNIDAD VII

“Otras variables relevantes en el diseño de PP.TT. ambiente físico y organización del trabajo.”

Consideraciones generales:

Cuando se habla de sistema P-M hay que recordar que la definición ergonómica de sistema incluye al ambiente (ruido, calor, vibraciones, luces, olores, turnos, horarios, monotonía, iniciativa, roles, clima laboral, status...), y no sólo elambiente físico y psicosocial generado por el propio puesto de trabajo, sino también el generado por los puestos vecinos e incluso muy alejados y exteriores.
Ningún sistema P-M está totalmente cerrado, ya que la mayoría de los sistemas son abiertos o cuasiAbiertos.
No sólo vemos mejor o peor por el estado de nuestra vista y el tipo de dispositivo informativo visual utilizado y su ubicación, sinotambién por el ambiente visual donde nos encontremos, es decir: el tipo de iluminación, las lámparas, las luminarias y su ubicación, los colores, las luminancias y los contrastes de superficies, paredes, techos, cortinas,… el grado de difusión de la iluminación, etc.
Los beneficios que reporta un ambiente de trabajo confortable, se manifiestan claramente en una mejor eficiencia del sistema productivo yen un incremento de la satisfacción de la persona, las funciones que tiene encomendadas y que debe desempeñar se realizarán con mucha menor probabilidad de errores de percepción, de decisión y de actos inseguros.
Un PP.TT. aislado con un trabajador dentro de una nave grande, por más que posea todas las comodidades imaginables y que la nave esté muy bien diseñada, resultará nocivo para el obreropor la sensación de soledad en un espacio grande. El problema está en encontrar la densidad apropiada, lo que depende de muchos factores como son: las exigencias de las actividades que se desarrollan en los puestos (nivel de concentración necesario, grado de monotonía, desplazamientos y movimientos de los trabajadores, etcétera), la interrelación entre los puestos, la logística dentro del local,la geometría, el tamaño y las características en general de los PP.TT. vecinos, características personales de los trabajadores como son la edad, el sexo, el carácter y el tipo de cultura, el ambiente (la iluminación, el ruido), etc.

[pic]

Por otro lado, tomemos como ejemplo una actividad que obliga a enroscar manualmente 260 tapas en frascos en una hora: es agotador. Pero estar una horaobservando cómo una máquina hace ese mismo trabajo también agota.
La solución idónea está en diseñar PP.TT. donde el individuo tenga una carga de trabajo proporcional a su capacidad física y mental.
Además, sabemos que la edad es un factor importante en un trabajador; pero pocos proyectistas lo tienen en cuenta cuando se diseñan puestos y métodos de trabajo. es raro encontrar personas de más de 25años de edad sirviendo en una hamburguesería, ni en la caja de un supermercado que tenga un alto flujo de compradores, ya que la intensidad del trabajo es muy elevada.
Entendemos por diseño transgeneracional de PP.TT. aquel que requiere el mínimo común de las capacidades psicofíscas que deben aportar los trabajadores para actuar eficientemente en el sistema, obviamente sin limitar la entrada aninguna persona por motivos de edad.
Al proyectar PP.TT. no debemos tampoco restringir el pliego de definiciones funcionales de los mismos por entender que en él van a operar mujeres o hombres; de todas formas, el sexo es otra variable a considerar y que puede ayudar a mejorar aspectos productivos.
Esta especialización sexual tiene su base en que estamos “diseñados por la naturaleza” para cumplir conéxito una función natural: garantizar la supervivencia humana.
Como vemos, el diseño de áreas de actividad exige al equipo de ergonomía conocer no sólo lo qué se va a hacer en los mismos y cuáles son las características de los materiales del puesto, sus dimensiones, etc., sino también tener previsto un perfil de las personas que lo van a ocupar; ya que una persona, afortunadamente, no es una...
tracking img