Ebenezer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPUESTAS

CASO PRÁCTICO IV DIRECCION:

CEMEX:

Preguntas:

1.- Como caracterizaría el modelo de liderazgo en CEMEX, de acuerdo con los tres estilos de liderazgo definidos en lateoría de administración?

R.:
Lo caracterizaría como el modelo de liderazgo DEMOCRATICO, ya que permite la participación de los subordinados, delega autoridad y fomenta la participación delos empleados en algunas cuestiones de la empresa.

2.- Existe en CEMEX un liderazgo orientado a la producción o a la gente?
R.:
Opino que está enfocado a los dos aspectos, ya que nosolo busca conseguir sus objetivos organizacionales sino que también se preocupan por capacitar a sus empleados, para que tomen la responsabilidad de su desarrollo profesional, así comocultivar o fomentar la innovación en cada uno de los empleados.

3.- Es posible estimular el surgimiento y desarrollo de líderes a lo largo y ancho de una organización?
Que se requiere paralograrlo?

R.:
Si es posible, y se requiere de un estilo de liderazgo y de una infraestructura organizacional que de un buen soporte a la empresa, así como de un estilo democrático y decaracterísticas que deban poseer las personas.

4.- Identifique los procesos para la toma de decisiones en CEMEX?

R.:
El estilo de toma de decisiones para cumplir con los objetivos   esdeliberativo y no autocrático ya que prevalece un esquema jerárquico vertical, existen procesos   de delegación y empowerment a ejecutivos y empleados.
Se adaptan al estilo de liderazgo delmodelo de Vroom de la participación   del líder el de: consultar individualmente, consultar al   grupo y el de delegar.

5.- Un liderazgo claro y vigoroso implica necesariamente laexistencia de un líder protagónico y visible?
R.:
Si, cuando los empleados no están bien capacitados para realizar las tareas encomendadas.
Y no, cuando los empleados se hacen expertos.
tracking img