Ebers-moll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo de Ebers-Moll


Se puede expresar su funcionamiento mediante el siguiente modelo equivalente:

VBE' = Es la tensión entre los extremos de la zona de deplexión de la unión BE. Cuandoesta tensión es mayor que aproximadamente 0,7 V, el emisor inyecta un gran número de electrones en la base.
acc = La corriente del diodo de emisor controla la corriente de colector. Por esta razónla fuente de corriente de colector obliga a que fluya una corriente acc•IE en el circuito de colector.
Luego se podrían hacer aproximaciones:
• acc = 1 lo que implica que IC = IE
• rb' = 0 uncortocircuito
Corrientes en un transistor de unión o BJT
Un transistor bipolar de unión esta formado por dos uniones pn en contraposición. Físicamente, el transistor esta constituido por tres regionessemiconductoras -emisor, base y colector- siendo la región de base muy delgada (< 1µm).
El modo normal de hacer operar a un transistor es en la zona directa. En esta zona, los sentidos de lascorrientes y tensiones en los terminales del transistor se muestran en la figura 1.1.a para un transistor NPN y en la figura 1.1.b a un PNP. En ambos casos se verifica que:
y


Ebers y Molldesarrollaron un modelo que relacionaba las corrientes con las tensiones en los terminales del transistor. Este modelo, conocido como modelo de Ebers-Moll, establece las siguientes ecuaciones generales que,para un transistor NPN, son: αF = 0.99, αR= 0.66, IES = 10-15A, ICS = 10-15A

donde IES y ICS representan las corrientes de saturación para las uniones emisor y colector, respectivamente, aF el factorde defecto y aR la fracción de inyección de portadores minoritarios.

En un transistor bipolar PNP, las ecuaciones de Ebers-Moll son:

Para un transistor ideal, los anteriores cuatro parámetrosestán relacionados mediante el teorema de Reciprocidad

Valores típicos de estos parámetros son:


Figura 1.2. Zonas de operación de un transistor en la región directa.

Unión de emisor...
tracking img