Ebitda

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
EBITDA y Flujo de caja operativo como herramientas de medición

Efectos de la globalización
Se habla mucho de la necesidad de generar valor en las empresas Para ello es necesario entender que es valor y como se genera en términos económicos El valor se puede entender como una mayor riqueza para los accionistas expresada de dos manera:
a) Con la generación de más utilidades, y, b) Con laobtención de mayor valor patrimonial

En tal sentido, las dudas serán: ¿la empresa ha generado valor?, ¿la utilidad significa genración de valor actual y futuro?

¿Cómo medir la utilidad de la empresa?
El objetivo de toda empresa es la generación de riqueza económica (agregar valor económico). Las finanzas y la contabilidad tienen el objetivo de poder medir, en forma cuantitativa, la situación yel desempeño del negocio. Sin embargo las limitaciones existentes en cuanto al esquema que presentan las finanzas, en especial en la información contenida en los Estados Financieros. El Estado de Resultados y la Utilidad buscan darnos información de la riqueza económica que genera la empresa. Pero existen muchas formas alternativas de evaluar esta creación de riqueza.

Método tradicionalVentas netas -Costo de ventas (materiales, mano de obra y costos de producción) Utilidad bruta -Gastos de operación Utilidad de operación -Costo integral de financiamiento (intereses a cargo y a favor, ganancia y pérdida cambiaria y resultado por exposición a la inflación-REI) Utilidad antes de impuestos -Impuesto a la renta Utilidad neta

Métodos alternativos
EBIT (“earnings before interest andtaxes”) EBITDA (“earnings before interests, taxes, depreciation and amortization”) NOPAT (“net operating profit after taxes”= EBIT menos impuestos) GOPAT (“gross operating after taxes” = NOPAT antes de depreciación; equivalente al EBITDA menos impuestos)

Métodos alternativos
Tanto el EBIT, como el EBITDA, el NOPAT, y el GOPAT nos dan mediciones de la creación de riqueza, de la generación deutilidad, a diferentes niveles. Por un lado, al dividir estas mediciones con sus contrapartes de inversión (activo), se pueden obtener razones de rentabilidad de la empresa. Por otro lado, al restar al NOPAT el costo de los recursos invertidos en la operación de la empresa, se obtiene la utilidad económica (o “economic profit” EP), concepto tambien conocido en forma amplia como el EVA o “economicvalue added” o “valor económico agregado”.

EBITDA: Significado
EBITDA : Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization; o, RBE: Resultado Bruto de Explotación: Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización; o, UNODI: Utilidad Neta Operativa Despues de Impuestos

EBITDA: Concepto
El EBITDA hace referencia a la capacidad de las empresas de generardinero con el giro principal del negocio. No toma en cuenta la amortización de las inversiones ni el costo de la deuda, de modo que permite comparar la marcha del negocio tal cual, con independencia de la estructura financiera de cada empresa o su ritmo de inversiones.

EBITDA: Herramienta de medición
Porqué utilizamos el EBITDA: La respuesta está en relación con: ¿que queremos medir? y ¿con quéproposito? Generalmente el propósito es: comparar la rentabilidad, en sí mismo, y en relación con otros. Al iniciar sus operaciones las empresas adquieren sus activos utilizando recursos propios o de terceros. Si se desea comparar que tan buen negocio es éste en comparación con aquel otro, se corre el riesgo de llegar a la conclusión equivocada si la utilidad está calculada como ingresos totalesmenos costos totales, incluidos los intereses.

EBITDA: Herramienta de medición
Lo anterior sucede porque si una empresa está financiada con mucha deuda y poco recursos propios, la utilidad después de intereses va a parecer muy pequeña en relación con los activos y viceversa. Partiendo de que los activos de la empresa se financian parcialmente con recursos propios y parcialmente de terceros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ebitda
  • Ebitda
  • el ebitda
  • ebitda
  • EBITDA
  • El ebitda
  • Eva Y Ebitda
  • El uso del ebitda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS