Ebitda

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
El EBITDA (Earnings Before Interest, tax, depreciation and amortization) es un indicador financiero que como su nombre lo indica, se determina como la utilidad antes de: intereses de operacionesfinancieras, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. Es decir, se puede interpretar como la utilidad bruta que debe de cubrir la caja para: pagar impuestos, apoyar inversiones, cubrir servicio de ladeuda (intereses) y repartir utilidades. A partir de la información publicada en la BVL, se calcula de la siguiente forma:



Las críticas que ha recibido durante mucho tiempo se han debido porlo general al mal uso que se ha hecho de este índice. Así, en la era de las PuntoCom muchas empresas fueron evaluadas a partir de su EBITDA para operaciones bursátiles y de venta/compra de las mismas.De esta forma, a finales de los 90’s éstas empresas del sector tecnológico crecieron en valor más rápido que en cualquier otra industria. Luego de marzo del 2000 en que llegaron a su pico de valor,tuvieron una caída estrepitosa que hizo desaparecer a muchas de estas empresas, evaporando US$ 5 billones de las bolsas en las que cotizaban en USA.


PRECISIONES SOBRE EL EBITDA
El EBITDA no es elFlujo de Caja Operativo, con el que se le confunde muy fácilmente, ya que al estar basado en el Estado de Ganancias y Pérdidas (EGyP) testá condicionado a las variaciones de los flujos del capital detrabajo. Es decir, las ventas no significan que todas son cobradas ni los gastos significan que todos hayan sido pagados. Esta característica es la que crea confusión si no se le tiene en cuenta.El EBITDA no permite apreciar la eficiencia en la administración de los inventarios. Por ejemplo, si se tiene un stock alto con una baja rotación, el valor del EBITDA no delatará el flujo de dinero quese pagará a proveedores por tener un stock inmovilizado. Este sobrestock puede llevar incluso a tener una caja operativa negativa.

El EBITDA al no considerar los intereses (gastos financieros),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ebitda
  • Ebitda
  • el ebitda
  • ebitda
  • EBITDA
  • El ebitda
  • Eva Y Ebitda
  • El uso del ebitda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS