Ebola

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Que es la Ebola
El virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, situación taxonómica que comparte con el virus de Marburgo. Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia.
Este virus es el causante de la fiebre hemorrágica viral del Ébola, unaenfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta tanto a animales como a seres humanos.
Nombres de la enfermedad común y científico
El VIRUS del EBOLA es el filovirus más mortífero que se conoce. La Familia de los filovirus (Virus filamentosos) comprende al MARBURGO y a 4 clases de virus Ebola, que son:
- EBOLA ZAIRE
- EBOLA SUDÁN
- EBOLA RESTON
- EBOLA TAI FOREST
El másmortífero es el Ebola Zaire que mata a 9 de cada 10 personas infectadas. Le sigue la cepa Sudán con una tasa de mortalidad del 60%. No se sabe si la ultimas cepas causan defunciones humanas (no mataron a ningún humano). Este virus fue descubierto en África y lleva este nombre por el Río Ebola en la actual República Democrática del Congo (en ese entonces Zaire). ç
DOMINIO: Virus
GRUPO: V (Virus ARNmonocatenario negativo)
ORDEN: Mononegavirales
FAMILIA: Filoviridae
GÉNERO: Filovirus
ESPECIE: Virus Ébola
TIPOS:
- Virus Ébola-Sudán
- Virus Ébola-Zaire
- Virus Ébola-Reston
- Virus Ébola-Tai Fores
Agente viral, agente patógeno transmisor de la enfermedad
El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o losvómitos. La causa del caso índice aún es desconocida.
El período de incubación varía de 2 a 21 días, aunque lo más normal es de 5 a 12 días.
El portador del virus Ébola podría ser un tipo de murciélago de la fruta.
El virus está vivo en África. En el año 1976 murieron alrededor del 85% de los infectados.
Manifestación de la ebola
Los síntomas hacen su aparición entre los 4 y los 16 díasposteriores a la infección. Entre los que aparecen primero están:
Fiebre.
Artritis.
Escalofríos.
Dolor de espalda.
Diarrea.
Fatiga.
Mialgia.
Dolor de cabeza.
Náuseas.
Dolor de garganta.
Vómitos.


Cuando la infección evoluciona aparecen otros síntomas:
Sangrado por ojos, nariz y oídos.
Sangrado por la boca y el recto.
Disfunciónrenal.
Depresión.
Inflamación de los ojos.
Hinchazón genital.
Aumento de la sensación de dolor en la piel.
Erupción en todo el cuerpo que con frecuencia contiene sangre.
Paladar con apariencia roja.
Convulsiones, coma y delirio.
La tasa de mortalidad a causa del virus del Ébola es muy elevada, llegándose al fatal desenlace más por el choque hipovolémico que porgrandes pérdidas de sangre. Los que sobreviven a la enfermedad pueden presentar ciertos problemas, como la pérdida de cabello y cambios sensoriales.
Tratamiento
El virus del Ébola, como todos los virus "calientes", no tiene cura y ningún tratamiento específico. El tratamiento que se utiliza en la actualidad es mantener la vida de la persona mediante métodos de resucitación (respiración artificial,evitando el RCP pues el virus es contagioso por la saliva) y controlar las hemorragias en la medida de lo posible.
En cuanto a una vacuna, se realizan investigaciones pero éstas se complican porque aún no se conocen todas las proteínas del virus y porque hay sólo cinco laboratorios equipados para trabajar con un virus como este.
Estos laboratorios se encuentran en EE. UU.,Canadá, Rusia, Franciay Alemania . Los más conocidos son los CDC (Centers for Disease Control, Centros de Control de Enfermedades) en Atlanta, Georgia, y el USAMRIID (The United States Army Medical Research Institute for Infectious Diseases, Instituto de Investigación Médica del Ejército de los Estados Unidos para Enfermedades Infecciosas).
Es de fácil reproducción en laboratorios, altamente eficaz por aerosoles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es el ebola
  • Ebola
  • El ebola
  • Ebola
  • ebola
  • EBOLA
  • El ÉBOLA
  • Ebola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS