Ebooks, el nuevo amanecer de la era digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E Books: El Nuevo Amanecer de la Era Digital
Por Víctor Xavier Cruz

En los años cuarenta Issac Asimov, el mayor divulgador científico y probablemente el mejor escritor de ciencia ficción que ha vivido, describía un mundo futuro en el que las personas proyectaban sus “libro–cintas” en visores portátiles. Las personas sólo debían adquirir un visor y podían obtener un infinito número de“libro-cintas” de las bibliotecas y almacenarlas en sus visores. Los libros como tales constituían valiosas antigüedades.

Han debido pasar sesenta años pero al fin la visión del genial Asimov se ha hecho realidad en los llamados libros electrónicos o E-books. Básicamente, un E-book es una publicación digitalizada cuyo tamaño, estructura y diseño han sido tratados para que su visualización yposibilidades de utilización sean adecuados para su transmisión por Internet.

Por publicación nos referimos a cualquier cosa que vaya desde recetas de cocina a libros de texto, cuentos, novelas, comics, etc. Desde la Biblia hasta el Necronomicón, pasando por el Acta de Independencia de los Estados Unidos y el Mein Kampf de Hitler así como manuales, tesis revistas y artículos de todo tipo pueden serencontrados en la Red en formato Ebook.

Aquí debemos hacer una distinción. Los libros electrónicos existen y se distribuyen por internet. Sin embargo, y al igual que ocurre con los MP3 existen los sitios “legales”, que pagan derechos de autor y donde uno a su vez paga por descargar los ebooks; y existen los sitios “piratas” donde uno puede encontrar de todo gratis. No se debe pensar, sinembargo, que todos los sitios que ofrecen ebooks gratis son piratas, pues muchas obras suelen ser de propiedad pública, por ejemplo La Ilíada o las obras de Julio Verne o H.P. Lovecraft. Usualmente una de las características de los ebooks es que no pueden ser impresos o copiados a menos que el editor o propietario dé el permiso oportuno, protegiendo así los derechos de autor y editor. Generalmenteel libro electrónico queda asociado al computador donde se ha realizado la descarga, de manera que cuando se adquiere un eBook hay que asegurarse de que se lo descarga en el equipo donde se lo va a leer. ¿La compra y la descarga del eBook son procesos simultáneos?
No. Se puede comprar un eBook y descargarlo en el momento, pero son dos procesos distintos. También se puede comprar el libro ydescargarlo más tarde, desde el mismo computador o desde otro.

Las compras de eBooks se realizan siempre a través de Internet y su pago generalmente se realiza por tarjeta de crédito ofreciendo numerosas ventajas con respecto a los libros convencionales, entre ellas el acceso universal, pues mientras se tenga acceso a Internet siempre se pueden bajar ebooks desde cualquier lugar del mundo condisponibilidad inmediata, sin esperas y a precios mucho más bajos que los libros ordinarios ya que no hay papel, tinta, intermediarios ni gastos de envío. El ahorro de espacio físico y la disminución de la deforestación constituyen importantes ventajas adicionales.

Visualización

Los libros electrónicos pueden leerse en la pantalla de un computador, que puede ser Macintosh, PC, etc. Existendistintos formatos de libro electrónico y en distintos tamaños dependiendo del Lector. Un Lector es un programa de computadora que permite visualizar los E-books de acuerdo al formato electrónico en que se encuentren, permitiendo en todos los casos convertir el computador en una auténtica biblioteca, clasificando los libros electrónicos por título, tamaño, autor, tema, etc.

Las páginas de losE-books aparecen en la pantalla igual que en un libro convencional, y en la mayoría de los Lectores se las puede pasar una a una o saltar al antojo. Los E-books permiten insertar anotaciones y colocar marcadores en pasajes o párrafos concretos para volver a encontrarlos con facilidad. Se puede también subrayar o destacar en varios colores el texto que uno quiera. Cuentan además con función de...
tracking img