Ebrain

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ancianos … ¿un problema de la sociedad tecnocrática?
La concepción de la vejez en la Venezuela contemporánea plantea, desde su carácter humano y colectivo, algunos determinantes quepreestablecen el quehacer del adulto mayor durante los últimos años de su vida. En esta etapa vital, sobre todo cuando no se ha planteado un proyecto personal para la madurez, la persona parece delegar ladecisión de su futuro a las opciones que le ofrece el entorno inmediato: cuidar los nietos, estar a la orden de las necesidades familiares, o vivir planificando reencuentros con los hijos.
¿En qué momentopierde el hombre o la mujer su estatus de ciudadano participe, protagónico y responsable de los procesos de transformación de su propia vida? Para responder a este planteamiento, se necesario hacer unaprimera aproximación a la concepción de persona, desde una orientación socio- humanista, que articule la concepción del país- sociedad- familia- persona, esta última en interacción constructiva con sumedio y con otras personas, en función de la consecución de un objetivo común: una vida de calidad, desde la auto y hetero realización integral, en igualdad de condiciones
Esta concepción refiere elcarácter cultural, histórico y social de la persona, presentándola como protagonista y responsable de su destino. En tal sentido, la persona adulta puede participar y cooperar, de manera permanente,en la construcción de su propia realidad, en la medida de sus posibilidades. La toma de decisiones sobre la atención de las necesidades que mejoren la calidad de vida del adulto mayor, puede estardeterminada por sus posibilidades de planificar, de manera proactiva, acciones que conlleven, con cierto grado de seguridad, al logro de este objetivo. Pero igualmente debe referirse el papel de lasociedad, a través del Estado, la familia, las organizaciones de apoyo social, como entes responsables de garantizar la satisfacción de sus necesidades básicas, como derecho fundamental.
Es importante...
tracking img