Ebulloscopía

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
+
Republica Bolivariana de Venezuela.
Universidad Rafael Urdaneta.
Facultad de Ingeniería Química.
Laboratorio de Fisicoquímica.

INFORME DE LABORATORIO
Práctica # 1.
EBULLOSCOPÍA

Maracaibo; 6 de octubre del 2010
ÍNDICE

* Introducción

* Marco teórico

* Diagrama del equipo

* Funcionamiento y Descripción de cada parte del equipo

* Procedimientoexperimental

* Datos experimentales y Resultados

* Discusión de resultados

* Conclusiones

* Recomendaciones

* Bibliografía

* Apéndice





INTRODUCCIÓN

En esta práctica se va a estudiar el efecto de un soluto no volátil sobre la temperatura de ebullición de un disolvente, estableciendo como objetivo identificar la influencia de un soluto, determinando supeso molecular la cual se realizará mediante ebulloscopía, siendo la herramienta más utilizada.
Durante el proceso el trípode mechero para el calentamiento de la solución y un termómetro para la medición de la temperatura. La adición de un soluto no volátil abate la presión de vapor de la solución, por lo tanto se requiere una temperatura más alta para alcanzar una presión de vapor igual a ladel disolvente puro, entonces el punto de ebullición de la solución es más alto que la del líquido puro.
El cloroformo es un reactivo químico, que se usará como solvente diluido en agua, útil debido a la polarización de sus enlaces C−Cl, por lo que es una herramienta apreciada en síntesis orgánica, al proporcionar el grupo CCl2. Además debido a que es usualmente estable y miscible con la mayoríade los compuestos orgánicos lipídicos y saponificables, es comúnmente utilizado como solvente. Su fórmula química CHCl3.4
Es evidente que al disolver un soluto cualquiera en un líquido, las propiedades de la disolución son distintas de las del disolvente puro. Hay propiedades que varían de acuerdo con la naturaleza del soluto y del disolvente, como son la densidad, la viscosidad, la constantedieléctrica, el índice de refracción, etc., y otras cuya variación depende sólo del número de moléculas disueltas. Estas últimas propiedades cuya variación prácticamente es independiente de la naturaleza del soluto se llaman propiedades coligativas (del latín colligare, unir, ligar), de las cuales las más importantes son: presión de vapor, punto de congelación, punto de ebullición y presión osmótica.El informe consta de su portada un índice, de diagrama, descripción y funcionamiento de los equipos, de datos experimentales seguida por los resultados, su análisis y posterior conclusiones, finalmente la bibliografía y un apéndice donde se encuentra la hoja de cálculos.

MARCO TEÓRICO

La ebulloscopía es la determinación del punto de ebullición de un líquido en el que se halla disueltauna sustancia,[] lo que permite conocer el grado de concentración de la solución.
El soluto que se encuentra en un líquido disminuye su presión de vapor, lo que se traduce en un incremento del punto de ebullición. De acuerdo con la Ley de Raoult, este incremento del punto de ebullición en relación al del disolvente puro es proporcional a la molalidad de la sustancia disuelta.[1]

PropiedadesColígativas de las Disoluciones2
* Leyes de Raoult y Henrry
Son muchas las propiedades de las disoluciones, entre ellas densidad, índice de refracción, punto de ebullición, etc., y cambian cuando se modifican su composición.

Disminución de la Pesión de Vapor de las Disoluciones.
* Ley de Raoult.
“La disminución de la presión de vapor que se observa (cuando el soluto no es volátil niiónico) en toda disolución con respecto a la del disolvente puro es directamente proporcional al número de moléculas (fracción molar) del soluto por unidad del volumen del disolvente”.
Entonces tenemos:
P1 = n1n1 + n2 × Po
Donde:
P1 = presión de vapor de la disolución
Po = presión de vapor del disolvente puro
n1 y n2 = el números de moléculas por unidad de volumen de disolvente y de soluto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ebulloscopia
  • Determinación de la presión ebulloscopia
  • laboratorio de ebulloscopia
  • Ebulloscopia Fisico Quimica
  • DETERMINACION DEL ASCENO EBULLOSCOPIO DE LAS DISOLUCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS