.,-Eca amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
La idea del estudio como tema principal o como primer peldaño para definir o para llegar a ser una persona feliz tiene sus fundamentos, pero hay que analizar la idea del estudio en cada persona, así como cada una tiene una identidad y busca algo diferente, así es como funciona los gustos de las personas, el simple hecho de ser personas libres como nos lo indica el libro de ética paraamador de Fernando Savater, nos da la posibilidad de elegir entre lo que consideramos bueno y malo, la idea de ser feliz nos relata es la idea de poder vivir la buena vida, que nos relata este libro.
Este no es un manual de ética ni posee información relevante sobre las últimas teorías morales que han salido, esta es una de las primeras advertencias que hace el autor antes de comenzar esteescrito.
En la actualidad se tiene conocimiento de lo que podemos ver y hasta de lo que no vemos, esto lo conocemos como ciencia, esto se practica todos los días y cada día se descubren más cosas se obtiene más conocimiento, muchas veces estas ciencias son hechas con un fin premeditado, por una incertidumbre que se tenía sobre algún tema, pero al hablar de ciencia tenemos siempre una idea debiología, matemáticas, física. Es una idea que hemos obtenido con el transcurso del tiempo, pero también se puede hacer ciencia con otros elementos como música, con arte. La libertad de cada persona permite tener la posibilidad de elegir lo bueno o lo malo, el ser humano por tener la capacidad de decidir muchas veces puede llegar a equivocarse, y eso es lo que nos hace diferente a los animales, puesto quemuchas veces los animales actúan por instinto frente a alguna situación determinada, mientras que los humanos, siempre tratamos de buscar lo que nosotros consideramos lo más conveniente para nosotros mismos e incluso para los que nos rodean, de aquí es donde consideramos algo bueno o algo malo.
Lo bueno lo definimos como una situación donde cada persona la considera un actuar correctamentefrente a alguna situación, y lo contrario es considerado algo malo, por esta razón puede que dependiendo de la educación y las costumbres en que las personas estemos rodeados las situaciones pueden ser buenas para unas personas o malas para otras, todo esto es muy subjetivo a la idea que tengamos frente a una situación.

El actuar dentro de un contexto no está marcado por hacer el bien o el mal, espor lo que yo quiero hacer, y casi siempre buscamos lo mejor, buscamos el bien frente a algunas situaciones, pero nuestra manera de actuar frente a algunas situaciones están dadas por tres (3) elementos que Fernando Savater nos describe que son Por obligación, Por costumbre, Por capricho donde cada una puede ser utilizada dependiendo de la situación.
-Por obligación: es cuando buscamos unbeneficio que se nos es impuesto.
-Por costumbre: porque es algo que estas habituado a hacer y ya haces sin pensarlo, es el actuar por actuar y algunas veces hasta perdemos el sentido de porque las hacemos.
-Por capricho: porque es algo que queremos hacer.
Muchas de las actuaciones que realizamos comúnmente son por capricho. Aquí es donde empezamos conocer cuáles son las formas en que máscomúnmente actuamos y bajo que parámetros nos guiamos. Es importante resaltar que muchas veces cuando actuamos por obligación o por costumbres es porque está marcado por el medio que nos rodea y bajo estas situaciones actuamos. Pero el actuar por capricho es una idea individualista, que algunas veces hasta puede llegar a ser vistas de mala manera por otras personas.
“La libertad es la facultad naturalque tiene el hombre para actuar de acuerdo con su razón y su conciencia. El hombre actúa de acuerdo con su conciencia y su razón; por eso es libre: puede dirigir su vida, gozar del bien, alcanzar su felicidad, lograr su perfección.” Esta idea es la que alcanzo a percibir del texto, pues se ha venido perdiendo con el tiempo, ha estado en un segundo plano frente a las situaciones que afrontamos...
tracking img