Ecaes

Páginas: 77 (19023 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
FALTAS A LA ETICA EN LAS QUE PUDIERON INCURRIR LOS PORFESIONALES DE LA CONTADURIA DE LAS PIRÁMIDES FINANCIERAS SEGÚN LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA.

OSCAR CONTRERAS SALGADO

ASESOR METODOLOGICO: TATIANA MERCADO COVO

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE “CECAR” FACULTADA DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA SINCELEJO 2009

INTRODUCCION

A raíz de losproblemas sociales y económicos originados por el desplome de las pirámides financieras en el país y a las dudas sobre sus actividades financieras y comerciales surge la necesidad de dar a conocer a la comunidad en general y en especial a la de profesionales de la contaduría pública sobre las presuntas faltas en las que pudieron haber incurrido los contadores y/o revisores fiscales que prestaron susservicios a estas entidades, de acuerdo a la legislación vigente colombiana. El contador público está obligado a cumplir una serie de normas y a someterse a unos principios, al apartarse de éstos puede llegar a cometer alguna irregularidad, la cual tiene una amonestación, sanción o condena prevista por las autoridades competentes, según el caso presentado. El ejercicio de la Contaduría Públicaimplica una función social especialmente a través de la fe pública que se otorga en beneficio del orden y la seguridad en las relaciones económicas entre el Estado y los particulares o de estos entre sí. Al dar fe pública, el contador certifica los estados financieros y por ende las actividades que se den al interior de las organizaciones, con lo cual la comunidad y las instituciones del Estado puedenconfiar que sus contabilidades reflejan fielmente las transacciones o movimientos realizados en el interior de estos entes. Si se llegase a demostrar que las pirámides realizaron actividades no permitidas o ilegales y que sus contabilidades no expresaban razonablemente sus transacciones podríamos suponer, a luz de las leyes y principios establecidos, las posibles faltas y/o sanciones a las queestuviesen sometidos los profesionales de la contaduría pública implicados con estas empresas.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Esta investigación es un estudio de casos de tipo descriptivo – cualitativo, analítico e interpretativo, en la cual se busca conocer las presuntas faltas en las que pudieron haber incurrido los contadores públicos que prestaron sus servicios a las pirámides financierasen Colombia. La metodología estará basada en una recopilación selecta de datos de tipo documental y de fuentes fidedignas, a los cuales se le realizará un examen crítico observaciones objetivas y exactas, se les describirá, relacionará entre si y se les analizará e interpretará en términos claros y precisos. En el desarrollo de la investigación se realizará una búsqueda, selección e inspección dela documentación disponible y necesaria, tales como leyes, decretos, resoluciones y comunicados de entidades reguladoras del Estado Colombiano e informes y publicaciones objetivas de medios de comunicación masivos del orden nacional referentes a ella, también se ilustraran casos presentados y se obtendrán asesorías de personas conocedoras de este fenómeno socio-económico, de abogados y contadorespúblicos ilustrados en el tema. con el fin de preparar todo un marco teórico del cual se puedan identificar y poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas entre las conductas de los profesionales de la contaduría pública con las actividades de las pirámides financieras y así establecer hipótesis, efectuar una verdadera comprensión e interpretación y emitir unasconclusiones propicias.

FORMULACION DEL PROBLEMA Las pirámides financieras y su desplome han sido un fenómeno social y económico que ha afectado a un sinnúmero de personas en el país tanto a inversionistas, a economías regionales, instituciones del Estado, y a profesionales y personas que prestaban sus servicios de manera directa o indirecta. Al indagar sobre el hecho de que las pirámides...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecaes
  • Ecaes
  • Ecaes
  • Ecaes
  • primera eca
  • trabajo de eca
  • ECA Aire
  • Inhibidores de la ECA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS