Ecaes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5774 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE FINANZAS

PRESENTADO POR

CLAUDIA ESPERANZA PEREZ DIAZ
NUBIA LETICIA PEREZ DIAZ

PRESENTADO A
HECTOR HERNANDEZ

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS - IX SEMESTRE
YOPAL
MAYO DE 2010

Repaso Significativo

• ¿Cuáles son los cuatro estados financieros básicos que se encuentran contenidos en la mayoría de los reportes anuales?

– Estado de resultados– Balance general
– Estado de utilidades retenidas
– Estado de flujos de efectivo

• Describir los cambios en las cuentas de balance general que generarían las fuentes de fondos.
Corresponden a incrementos en pasivos, un ejemplo es un préstamo a corto plazo, o un aumento de capital o disminución en activos, como la venta de un activo fijo o una disminución en deudores.
Aplicaciones deusos o fondos
Es el aumento en activos (inventarios, compra de activo fijo), y una disminución en el pasivo.

• Identificar los dos tipos de información que se proporcionan en el reporte anual.
En este documento se proporcionan dos tipos de información. Primero, una sección cualitativa, que describe los resultados operativos de la compañía durante el año anterior, y expone los nuevosdesarrollos que afectarán a las operaciones futuras. Segundo, cuatro estados financieros básicos: el estado de resultados, el balance general, el estado de utilidades retenidas y el estado de flujo de efectivo.

• Describir estos cuatro estados financieros básicos:
– Estado de resultados
El estado de resultados, frecuentemente denominado estado de pérdidas y ganancias, presenta los resultados delas operaciones de negocios realizadas durante un periodo específico (un trimestre o un año). Este documento resume los ingresos generados y los gastos en los que haya incurrido la empresa durante el periodo contable en cuestión.

– Balance general
El balance general muestra la posición financiera de una empresa en un punto específico en el tiempo. Indica las inversiones realizadas por unacompañía bajo la forma de activos y los medios a través de los cuales se financiaron los activos, ya sea que los fondos se hubieran obtenido mediante la solicitud de fondos en préstamo (pasivos) o mediante la venta de acciones de capital (capital contable).
– Estado de utilidades retenidas
Los cambios en las utilidades retenidas surgen porque los accionistas comunes le permiten a la empresareinvertir en sí misma fondos que, de otra manera, podrían distribuirse como dividendos. De este modo, las utilidades retenidas, como se reportan en el balance general, no representan fondos en efectivo y no están disponibles para pagarse como dividendos.
– Estado de flujos de efectivo
Los flujos de efectivo son importantes, puesto que el efectivo es necesario para continuar sus operaciones normalestales como el pago de obligaciones financieras, la compra de activos y el pago de dividendos.

- Los flujos de efectivo operativos.
son aquellos que surgen de las operaciones normales; son la diferencia entre las cobranzas de efectivo y los gastos en efectivo, incluyendo los impuestos pagados. Otros flujos de efectivo surgen de la solicitud de fondos en préstamo, de la venta de activos fijos ode la readquisición de acciones comunes. Aquí, nuestro foco de atención es sobre los flujos de efectivo en operación.
• Los flujos de efectivo después de impuestos
Representa la cantidad de efectivo real resultante que fluye hacia la compañía, es decir la entrada de dinero, considerando esta entrada de dinero neto como una cantidad positiva.

• Realizar un ejemplo práctico de análisishorizontal con base en dos años y analizar sus resultados.

• ¿Qué finalidades practicas tienen los estados de fuentes y aplicación de fondos?
FUENTES Aplicación de fondos

Fuente Incrementos en pasivos
Disminución en activos

Aplicación Incremento en activos
Disminución en activos

UNIDAD 4
Repaso Significativo

• ¿Cómo se calcula el capital de trabajo en una empresa?...
tracking img