Ecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

NOMBRE: JOHN MORILLO

CURSO: NOVENO ING. MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ.

DIAGNOSTICO DE MOTORES DIESEL

POR DEGRADACION DE ACEITE.-

La degradación del aceite empieza cuando se abre el envase y permite la entrada de aire.  El aire oxida el aceite.  Un balde o tambor de aceite abierto y utilizado durante el curso de varios meses será más oscuro al final que alprincipio.  Este nivel de oxidación afecta la apariencia del aceite, pero no afecta su comportamiento.

En el momento del cambio de aceite, siempre el nuevo aceite se mezclará con un residuo de aceite viejo.  Esta mezcla no causará ningún daño en sí (químicamente), pero la muestra acusará residuos de ese aceite y puede parecer degradado.
* Si el aceite anterior era un aceite nacional con 2000ppm de calcio, 1000 ppm de zinc, 900 ppm de fósforo, y colocamos aceite American Supreme 15W-40 con 3300 ppm de calcio, 1550 ppm de zinc, 1450 ppm de fósforo, la primera muestra del American Supreme parecerá degradado por lo que terminará cerca de 2600 de calcio, 1300 de zinc y 1200 de fósforo al final del uso.  Cuando lleguemos al tercer cambio estos valores después de 6,000 kilómetros seráncerca de 3000 calcio, 1450 zinc, 1350 fósforo.  En este caso los valores del nuevo aceite bajan más del simple porcentaje, por lo que el calcio del American Supreme tiene que “comer” los ácidos y el lodo dejado por el aceite nacional.
* El contenido de magnesio en el aceite normalmente es un detergente/dispersante, pero puede ser contaminación del agua del radiador si tiene fugas y si el agua. El calcio y el magnesio son compatibles.
* No se debe usar productos de lavado en el momento del cambio.  Estos productos y hábitos tradicionales de lavar con diesel, kerosén, gasolina o detergente, ocasionan alto desgaste al motor y dejan residuos dañinos.
* Cuando el motor está con lodo o barniz, causando alta temperatura o tecleo de vástagos de válvulas hidráulicos, se puede limpiarloutilizando AMERICAN Supreme Engine Cleaner (y un filtro nuevo) para los últimos 2,000 kilómetros antes de hacer el cambio de aceite.  No vale la pena analizar la muestra con el limpiador.
* Mientras la mezcla de aceites no degrada el nuevo aceite, un porcentaje de cualquier contaminación o residuo de desgaste pasará a contaminar el nuevo aceite.  Cuando el aceite tiene mucha contaminación secorregir el problema y hacer un segundo cambio para reducir  el nivel de contaminación.  Vea la sección de contaminación para mayores detalles.

Una vez colocado el aceite en el motor, los aditivos empiezan a disolver el lodo y barniz residuo del aceite viejo.  Esta limpieza no es total, pero a lo largo absorberá mucho de los residuos dejados por aceites de inferior calidad.  El calcio o la mezclade calcio y magnesio tratarán de limpiar, mientras el compuesto de zinc y fósforo (ZDDP) irá colocándose en los lugares críticos para ser gastado en lubricación límite.  Si la formulación tiene molibdeno, cubrirá las superficies donde existen mayores presiones y temperaturas.

Un aceite nuevo colocado en un motor que no tiene termostato empezará su limpieza de lodo (creado por la falta determostato) y se espesará rápidamente, mientras se consume su calcio o magnesio.

Hay que considerar que entre más partículas de desgaste metálicas hay, mayor degradación de aditivos sufrirá.  Las partículas metálicas como cobre, hierro y plomo aumentan la velocidad de oxidación del aceite.  También quita del aceite sus aditivos polares, incluyendo los de anti-desgaste, extrema presión, inhibidores deherrumbre y dispersantes.

Técnicas analíticas para la determinación de la degradación del aceite.

Se presentan a continuación algunos de los posibles métodos a emplear para la medición de las propiedades a partir de las cuales se puede determinar su degradación; definido como el proceso por el que se va reduciendo la capacidad del aceite de cumplir las funciones para las que ha sido...
tracking img