Ecatepec en el contexto nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nueva presidencia y la emergencia


POR MARIO LUIS FUENTES
CEIDAS www.ceidas.org www.mexicosocial.org
 
México vive una verdadera premura social: hay 52 millones de mexicanos en pobreza -11.7 millones de ellos padecen hambre- hay 2.4 millones de desocupados. En la década de 2001 a 2010 fallecieron diariamente 100 personas a causa de accidentes; 36 decesos diarios fueron causados por loshomicidios; y en promedio 24 personas murieron por desnutrición cada día.

Ésta es sólo parte de la cuestión social que la nueva administración deberá resolver.
 
México tiene desde el pasado domingo un nuevo escenario político electoral. El mandato ciudadano dictado a través de las urnas, evidencia que hay un enorme descontento con respecto a la forma en cómo se han venido haciendo las cosas. 
Que el partido en el poder haya sido desplazado al tercer lugar en la elección presidencial indica que el electorado espera un cambio de rumbo, por lo que la nueva administración que habrá de iniciar en diciembre de este año, deberá asumir que no podrá hacer otra cosa que mejorar lo que hoy se hace, así podrá responder a la exigencia de mayor justicia y bienestar para la población.

En esesentido, es de fundamental importancia que el nuevo equipo de gobierno asuma el reto de construir un diagnóstico apropiado que redimensione los problemas y la complejidad que ha adquirido lo social en los últimos años en el país.
 
Así, a manera de recuento, Excélsior y CEIDAS presentamos en esta entrega un recuento de los principales problemas a los que la nueva administración tendrá que hacerfrente en el corto plazo y en los que estará obligada a dar resultados inmediatos.

El incremento de la pobreza
De acuerdo con la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), el porcentaje de personas en pobreza por carencia de ingresos pasó de 42.7% en el año 2006 a 51.3% en 2010; mientras que en la medición de la pobreza multidimensional se registra unincremento de 48.8 millones de pobres en 2008 a 52 millones en 2010.
 
Cualquiera que sea la medición que se utilice, el hecho es que tanto el porcentaje como el número de personas que carecen de los recursos suficientes para acceder al cumplimiento de los derechos sociales considerados en la Constitución, creció significativamente en los últimos años, lo que obliga a una revisión de las políticas yprogramas que se aplican para el combate a la pobreza.
 
 Sólo por mencionar un ejemplo, vale la pena citar el informe de la Cuenta Pública 2010, presentado por el auditor superior de la Federación, en el cual evidencia que sólo 5.83% de los beneficiarios del Programa Oportunidades han logrado salir de la pobreza; este dato, aunado a la evaluación del Coneval permite sostener que el programa no halogrado romper los ciclos intergeneracionales de reproducción de la pobreza, por lo que la nueva administración estará obligada a revisar a profundidad, no sólo a este programa, sino a la estrategia global de combate y reducción de la pobreza.
 
La persistencia del hambre
 Entre los pobres hay personas que viven las carencias y la segregación extrema y literalmente puede sostenerse que viven encondiciones de hambre. Desde esta perspectiva, debe decirse que el número de mexicanos en marginación extrema no se redujo entre 2008 y 2010, manteniéndose la cifra de 11.7 millones de mexicanos sin recursos para adquirir una canasta básica alimentaria al día, La reducción de los flujos migratorios como resultado de la crisis económica en Estados Unidos; el déficit en la creación de empleos y elincremento constante en los precios de los alimentos, además de la intensa sequía que se ha vivido en desde 2011, permiten asumir que esta cifra se ha mantenido al menos en la misma magnitud, lo que revela la urgencia y la necesidad de lanzar un programa emergente para la erradicación del hambre en el país, sobre todo considerando que más de 5.5 millones de quienes están en esa condición son...
tracking img