Ecatepec

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
HISTORIA DE ECATEPEC

Ecatepec de Morelos
Es un municipio del Estado de México, integrante de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Se le conoce simplemente como Ecatepec. El nombre completo se usa en documentos y situaciones oficiales. Etimológicamente Ecatepec proviene de la lengua náhuatl y significa en el cerro del viento significado es una advocación al dios mexica Quetzalcóatl.Los historiadores Róbelo, Olaguibel y Peñafiel proponen también en el cerro consagrado a Ehécatl.[1] El apelativo es en honor a José María Morelos, héroe de la guerra de independencia quien murió fusilado en la cabecera municipal, San Cristóbal.
El gentilicio original de quien vivía en Ecatepec es ecatepecano. Sin embargo, por analogía al gentilicio mexiquense, se da el uso de ecatepequense.Ecatepec es un vocablo de origen náhuatl compuesto por dos palabras " EHECATL ", que significa VIENTO y " TEPETL", que quiere decir CERRO. De esta manera EHECALTEPETL, nombre prehispánico de Ecatepec se traduce a la etimología “DONDE ESTA EL CERRO DEL VIENTO ", que es una advocación o nombre alterno de QUETZALCOATL.

El glifo utilizado por los antiguos Mexicas representa a Ecaltepetl, un montealto en cuya parte superior está la imagen del VIENTO--EHECATL. Quetzalcóatl simbolizado por la cabeza estilizada de un ave.

Ehecatepetl, palabra de la lengua Náhuatl, se conforma de "Ehécatl" deidad del viento y "Tepetl" cerro. Ehecatepetl significa "el cerro donde se consagra a Quetzalcóaltl, Dios del viento"; este vocablo dió origen a lo que hoy conocemos con el nombre de Ecatepec.
El DiosEhécatl se identifica por su máscara bucal, Náhuatl o disfraz de animal en forma de pico de ave en rojo carmín, copete en azul agua y el joyel del viento o collar llamado Ehecacozcatl. Estos elementos descansan sobre un cerro de color verde seco con base en amarillo y rojo.
 Según testimonios arqueológicos, las culturas prehispánicas, Tolteca, Teotihuacana, Chichimeca, Acolhua y Azteca tuvierongran influencia sobre los antiguos pobladores de nuestro municipio. Estos pueblos desarrollaron técnicas de agricultura, pesca, caza, recolección y la producción de sal. Ecatepec estuvo bajo la influencia de varios señoríos entre ellos los de Xaltocan, Azcapotzalco y México-Tenochtitlán. Los Aztecas en su peregrinación se establecierón temporalmente en territorio Ecatepense, situado en lasorillas del Lago de Texcoco junto con otras poblaciones como Coatitla, Chiconautla, Xalostoc y Tulpetlac. Que con el tiempo pasarían a formar parte del municipio.
Epoca Colonial
Años despúes de la llegada de los españoles en 1517, Ecatepec fue uno de los pueblos que Hernán Cortés dío en encomienda a Doña Leonor Moctezuma, durante este tiempo se inició el proceso de evangelización y la construcciónde Iglesias.
Diego de Alvarado Huanitzin nació en Ecatepec, hijo de Tezozomoczin, fue el último gobernador de naturales de Ecatepec. En 1767 se convierte en Alcaldía y a fines de este siglo en Marquesado.
Epoca Independiente
Durante el movimiento de independencia se registró en Ecatepec un importante acontecimiento: El fusilamiento del General Insurgente José Ma. Morelos y Pavón el día 22 dediciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec donde fue inhumado. La erección de éste a rango de municipio fue por decreto de fecha 13 de octubre de 1877. El pueblo de Ecatepec fue elevado a villa y se dispuso que la municipalidad llevara el nombre de Morelos.
Epoca Actual
Es importante destacar que el día 1o. de diciembre de 1980 la Villa de Ecatepec de Morelos fue elevada a la categoría deCiudad por la XLVII Legislatura Local.

COMO LLEGAR Y POR DONDE SE UBICA

LUGARES DE INTERES

CENTRO COMUNITARIO CASA DE MORELOS
Sabias que uno de los sitios de interés histórico y cultural más importante es el Centro Comunitario Casa de Morelos, el cual fue resguardo de este en su fusilamiento.
Este centro comunitario tiene ocho salas, cinco para exposiciones temporales y tres para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecatepec
  • Ecatepec
  • ecatepec
  • Ecatepec
  • Ecatepec
  • Ecatepec
  • Municipio de Ecatepec
  • historia de ecatepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS