Ecbi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de la indagación ECBI
Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación

Metodología de la indagación

La mejor manera de aprender ciencia es hacer ciencia

La indagación se basa en el interés del estudiante, así como del científico, o de cualquier individuo, por entender el mundo natural, en la curiosidad innata que utiliza, todo ser humano, desde su nacimiento, paracomprender el mundo que lo rodea. En este contexto, el docente es un mediador fundamental, que ofrece la oportunidad para que el estudiante fluya en este recorrido, utilizando la metodología indagatoria como herramienta significativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias.

La indagación en el aula puede asumir formas diversas, pero cualquiera que ésta sea, su objetivo en la educaciónse hace cada vez más relevante, para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. Demanda de los profesores la disposición permanente para comprender las inquietudes de sus alumnos, atendiendo su curiosidad, estimulando su capacidad de asombro y guiándolos en la libertad del descubrimiento y deseo de búsqueda.

Todo niño es un cuestionador de su entorno, se pregunta, busca innatamenterespuestas a todo lo que para él es importante y el docente a través de la metodología indagatoria debe adquirir el arte de recabar estas ideas y lograr transformar el aprendizaje cotidiano e informal, en ideas y conceptos con fundamento científico.

Lo importante es valorar los conocimientos que cada niño posee, sus ideas y pensamientos, para estimular la capacidad de preguntarse, de expresar loque piensa frente a un fenómeno o proceso y discutir cómo lograr obtener información que les permita contrastar sus ideas originales con sus nuevos aprendizajes, estimulando el registro de datos, su análisis y la capacidad de comunicarlos, en una reflexión permanente en cada instante del proceso.

El docente ha practicado por años una forma de enseñar, que sin dejarla de lado será la base paraproducir un cambio metodológico. Usando sus propios conocimientos y experiencias, en forma lenta y gradual puede transformarlos en una forma activa de enseñar. La mayor problemática viene del pensar que hay que dejarlo todo de lado para empezar algo distinto, sin embargo, la idea es ir incorporando formas diferentes de enseñar, para no entregar la información o el conocimiento, sino ofreceroportunidades para que ese mismo conocimiento se logre de una manera diferente.

Material para Imp rimir

1/4

Metodología de la indagación ECBI
Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación

El vivir la metodología indagatoria genera una cercanía entre el docente y entre todos los actores que vivencian la experiencia, generando relaciones de respeto donde todos escuchan y son escuchados ycada opinión es validada, rescatando todas las formas y estilos individuales de aprendizaje, dando la oportunidad para que se exprese la diversidad, tanto de aquel que presenta dificultades como para aquellos que tienen mayor grado de desarrollo intelectual, psicomotor o afectivo.

La estructura de una clase de ciencias, para ser coherentes con los principios de la indagación, se organiza enpequeñas comunidades de estudiantes, generando un clima apropiado para el proceso de enseñanza-aprendizaje que realiza un recorrido por las cinco etapas en las que se organiza la clase: focalización, exploración, reflexión, aplicación y evaluación.

La Focalización
La primera acción es generar una motivación que puede ser a través de una situación problemática o del mundo real, un fenómeno queobservan o una actividad u otro medio que genere una pregunta y focalice los objetivos que el docente se ha planteado. Es importante que cada estudiante, en forma individual, exprese sus ideas previas frente a la situación inicial, la comparta con sus pares más cercanos y posteriormente, la integre a las ideas de todo el grupo. Se encuentra sentido a la experiencia nueva. El docente registra las...
tracking img