Ecepciones previas en el proceso administrativo

Páginas: 13 (3062 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
EXCEPCIONES PREVIAS - Trámite

Los hechos constitutivos de excepciones previas, en el proceso civil, no tienen formulación incidental en el contencioso. El proceso contencioso ha sido adverso siempre al manejo de excepciones previas. Por ello desde un principio se predicó que sólo procedían en él las defensas que se opusieran a la prosperidad de la pretensión. Con ello se ha buscado evitar lasdilaciones, que en la jurisdicción administrativa resultan aún más perjudiciales por estar en juego los intereses de la comunidad que demandan una pronta y adecuada solución.

Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera., D.E., mayo treinta (30) de mil novecientos noventa y uno (1991).

Consejero Ponente: Dr. Julio César Uribe Acosta

Referencia:Expediente No. 6686. Actor: Empresa Colombiana de Petróleos - ECOPETROL - . Demandado: Empresa Nacional de Ingeniería y Tecnología S. A. INITEC.

I

Agotada la tramitación procesal de ley, sin que se observe causal de nulidad que vicie la actuación, procede la Sala a desatar el recurso de apelación interpuesto por el procurador judicial de los centros de imputación jurídica demandados,contra el auto calendado el día seis (6) de marzo de mil novecientos noventa y uno (1991), proferido por el Tribunal Administrativo de Boyacá, en virtud del cual se declaró que no ".....se configura la excepción previa de caducidad.... ", por las razones dadas en el referido proveído.

II. SUSTENTACION DEL RECURSO

A folios 334 y siguientes del Cuaderno No. 1, aparece el escritoen que el apoderado de la parte demandada hace sus valoraciones de naturaleza jurídica y fáctica, orientadas a defender la perspectiva desde la cual él ha estudiado el caso, para lo cual discurre dentro del siguiente universo:

1. Razones expuestas al Tribunal

Según el artículo 136 del Código Contencioso Administrativo, inciso séptimo, las acciones relativas a contratos caducarán a los dosaños "de ocurridos los motivos de hecho o de derecho que le sirvan de fundamento".

"Cuando se presentó la demanda, el artículo 136 del Código Contencioso Administrativo decía que el término de caducidad se cumplía "a los dos años de expedidos los actos u ocurridos los hechos" que daban lugar al uso de la acción contractual.

Tal como explicaré enseguida, Ecopetrol presentó su demanda cuandohabía caducado su derecho de acción. Esa caducidad se deriva de que los incumplimientos que falsamente imputa Ecopetrol al consorcio, si se hubiesen dado habrían tenido que ocurrir, necesariamente, antes de que se expidiera la resolución de caducidad del contrato. Pero, aún si no fuera así, la caducidad de la acción debería contarse, en éste caso, desde que se expide la resolución de caducidaddel contrato, y no desde que se notifica, porque la notificación es necesaria para que el acto administrativo sea oponible a los contratistas, pero no para que lo sea a la entidad administrativa que la decreta.

1.1. La declaración de caducidad del contrato es distinta de su incumplimiento.

La forma de aplicar las reglas sobre la caducidad de la acción depende, entonces, de los motivos que seinvocan para afirmar que hubo un incumplimiento contractual. Y, por supuesto, cuando se afirma que hubo incumplimiento de un contrato, la forma de calcular la caducidad depende también de quien lo alega.

El motivo que, según el actor, dá lugar a su demanda, es el presunto incumplimiento de las empresas del consorcio; la resolución de caducidad no constituye incumplimiento del consorcio, y noes, por lo tanto, motivo de hecho o de derecho que sirva de fundamento a las pretensiones del actor. El consorcio puede considerar, legítimamente, que Ecopetrol, incumplió el contrato al expedir la resolución de caducidad; y por eso el consorcio puede contar el término de dos años a partir de la ejecutoria de la resolución respectiva. Pero Ecopetrol no puede, en forma alguna, mantener que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones Previas Derecho Administrativo
  • RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA
  • Administración, proceso, proceso administrativo y etapas del proceso administrativo.
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS