Ecepciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
UNAN-Managua
Recinto Universitario Rubén Darío
Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas

Trabajo de Historia del Estado y el Derecho
Carrera: Derecho 2do. Turno: Matutino

Ensayo:
El Gobierno de José Santos Zelaya.

Docente: Lic.Reynaldo Murillo

Elaborado por:
Valeria Sánchez Guerrero.

Fecha: 10-07-2010

INTRODUCCIÓN

Eltriunfo de la revolución liberal en 1893 abrió las puertas a transformaciones políticas, económicas y sociales de gran alcance. Durante diecisiete años el poder fue ejercido por José Santos Zelaya. Los ideólogos liberales leoneses imprimieron un carácter doctrinario a las medidas del régimen, en particular a la constitución de 1893. Sin embargo, los tiempos del viejo liberalismo de franciscoMorazán y Máximo Jerez eran cosa del pasado. Nuevas fuerzas actuaban en 1893.

Desde el periodo de los treinta años conservadores la evolución del mundo exterior se había dejado sentir en nicaragua. La respuesta al estimulo exterior había sido el intento de modernizar al país. Con Zelaya la modernización se hizo realidad apoyado en los grandes productores cafetaleros, mas que en los liberalesleoneses, su gobierno comprendió toda una serie de tares que transformaron por completo el estado nicaragüense.

El camino comprendido toco a su fin con la intervención norteamericana que comenzó diplomáticamente en 1909 y militarmente en 1912.

DESARROLLO

El gobierno liberal de Zelaya

En el año de 1893, como resultado del triunfo del movimiento armado en contra del último presidenteconservador, doctor Roberto Sacasa, asumió el poder el general José Santos Zelaya.
Durante su gobierno se logró la separación del Estado-Iglesia, se declaró la enseñanza laica. Para mejorar el funcionamiento de la Administración Pública, se dictaron varios Reglamentos y Códigos: Ley Agraria, Ley de Caminos, Ley de Instrucción pública, Ordenanza Militar, Códigos Civil, Militar, Comercio y Penal.

Secreó la Corte Suprema de Justicia y se abrieron nuevos juzgados en varios departamentos: También organizó la Policía Republicana, y en los pueblos se crearon Agencias de policía. En lo concerniente a las finanzas, se creó un Tribunal Supremo de Cuentas y la Contaduría General.

LA MODERNIZACION LIBERAL

La Constitución de 1893

En el año de 1893 fue promulgada una nueva Constitución–llamada la Libérrima- que entró en vigor el 11 de julio de 1894-. La nueva Constitución, consignó la seguridad individua, la libertad, la igualdad, la propiedad privada. Así mismo, establecía la libertad de culto, de expresión, de enseñanza, de asociación y de disposición de la propiedad.

En está Constitución se prohibió la “institución de manos muertas”, formas señoriales, eclesiásticas depropiedad, castigos corporales y la pena de muerte.

La constitución redactada en 1893 y promulgada al año siguiente, derogaba la de 1858 y representaba la expresión ideológica de los nuevos hombres en el poder. Tomando en cuenta lo que era nicaragua en 1893, esta constitución era una verdadera innovación, sobre todo en lo referente a los derechos individuales y ala secularización del estado.Quedaban prohibidas la pena de muerte, y “la fustigación y toda especie de tormento” y la prisión por deudas. se prohibían las “vinculaciones” .

En el periodo anterior se habían dictado medidas aisladas que podríamos calificar de liberales, pero no es si no hasta en el régimen de Zelaya que encontramos un cuerpo coherente de ideas que sirven de base a la legislación. Mucos de los principiosconsignados en la “libérrima”, como se le llamaba a veces a la constitución de 1894, tuvieron vigencia a lo largo del periodo Zelayista y un mas allá. En el primer lugar la separación entre la iglesia y el estado fue un hecho consumado: abolición de los diezmos y primicias, de los vienes de “manos muertas”, secularización de los cementerio, enseñanza laica, matrimonio civil, divorcio absoluto....
tracking img