Ecepticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escepticismo
Es la facultad de oponer, de todas las maneras posibles los fenómenos posibles y los noúmenos; y de ahí llegamos, por el equilibrio de las cosas y de las razones opuestas, primero a la suspensión del juicio (epojé) y después a la indiferencias (ataraxia).

El escepticismo toma una actitud contraria al dogmatismo. Esta corriente tiene una posición que el sujeto no puede aprehenderal objeto. El sujeto cognoscente depende de una serie de factores que le impiden llegar al objeto.

Origen del escepticismo
El escepticismo empezó propiamente en el siglo III a.C. con Pirrón de Elis y los pirronáicos que fueron llamados escépticos.

Representantes
Carnéades (214 – 137 a.C.)
• Enseñó que el conocimiento es imposible y que no existe criterio alguno de verdad.
• Trató deexcluir toda noción absoluta, apoyándose nada más que al aspecto crítico y negativo, al relativismo, al probabilismo y a la verosimilitud. No hay ninguna doctrina que sea verdadera y cierta en sí misma. Todas tienen solamente parte de verdad, y esa parte es suficiente, para fundamentar la acción ateniéndose a la probabilidad.
• Comprendió que la suspensión total del juicio es imposible y elaboró lateoría de la probabilidad que abarca diversos grados y, es a la vez, necesaria y suficiente para la acción.

La influencia de Carnéades va hasta el siglo I d.C., expresada en particular en la mentalidad de Marco Tulio Cicerón.

El escepticismo moderno
Los rasgos concretos de esta nueva época cobran plenitud y nitidez en la contra imagen negativa del escepticismo. "Si se quiere llegar acomprender el escepticismo como un factor necesario del pensamiento, no se debe perder de vista esta significación y este rendimiento indirecto."
Lo que en la antigüedad aparece como resultado final de una desintegración práctica, en esta etapa moderna se presenta como un punto de partida.

Representantes
Miguel de Montaigne (1533 - 1592)
El gran problema del hombre se sitúa en el plano de laexistencia, es por eso que:

• Ve la idea de la infinitud de los mundos para aislar al individuo y conferir un valor simplemente relativo a la vigencia de sus leyes del conocimiento.
• Establecer la armonía entre el pensar y el ser, conocer el espíritu humano como imagen y símbolo de la realidad absoluta, éste es el problema central que aborda la filosofía moderna.
• El pensar y el ser no puedenllegar a una verdadera consonancia, mientras pertenezcan a diferentes dimensiones lógicas, mientras el ser absoluto preceda el pensamiento como un concepto general y superior y lo englobe como un caso especial.

En Montaigne el escepticismo desde un primer momento, contiene un criterio ético positivo, su meta final es la ataraxia. Se entiende que: el escepticismo precave al individuo contra elimperio de las pautas morales impuestas desde fuera y, enfrentándose a todas las convenciones morales arbitrarias, le asegura la libertad discursiva de su juicio.
Mientras el individuo sepa captarse en sí mismo y en toda su pureza, y sobre poniéndose a todas las limitaciones impuestas por la sociedad, descubre en sí la forma fundamental del espíritu de la humanidad en general, pues es en el hombremismo donde se halla la esencia y la verdad.

Actualidad del pensamiento
Para Ortega y Gasset, el escepticismo filosófico no debe ser una melancolía, ni un dolor indefinible, ni una inquietud difusa que vagabundea por nuestro pecho: el escepticismo justificado como objeción a toda teoría, es una teoría suicida.
Ya que el escéptico se niega a seguir filosofando, son muy poco los escépticosverdaderos y consecuentes en la historia de la filosofía. Si fuese necesario dar una definición que conviniese a todas las formas de escepticismo que presenta la historia del pensamiento filosófico, sería ésta: el movimiento de disolución de un dogmatismo. Esa es la función que ejerció el antiguo, el moderno y el actual escepticismo.

Dogmatismo
Corriente filosófica contrapuesta al escepticismo...
tracking img