Ecg y emg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO
1.- ¿Qué es el triángulo de Nebh?

Es el triangulo de Einthoven y sirve para determinar el potencial electrico entre dos puntos

2.- ¿Qué es el triángulo de Einthoven?

Las derivaciones son disposiciones específicas de los electrodos, se conocen como derivaciones y en la práctica clínica se utilizan un número de doce estándar, clasificadas de la siguiente forma: Derivacionesdel plano frontal Estas derivaciones son de tipo bipolares y monopolares. Las bipolares creadas por Willen Einthoven registran la diferencia de potencial eléctrico que se produce entre dos puntos.


Es empleado para demostrar que la suma algebraica de las diferencias potenciales de las derivaciones electrocardiográficas I y III equivale a la registrada en la derivación

3.- ¿Cuáles son lasprincipales ondas presentes en el trazo del ECG?

Onda P: Representa la despolarización de las aurículas. Tiene una morfología redondeada, con una duración máxima de 0.10s (2.5mm) y un voltaje de de 0.25 mV (2.5 mm). Es positiva en todas las derivaciones salvo en la aVR del plano frontal que es negativa, y en la derivación V1 del plano horizontal.

Onda Q: La deflexión negativa inicialresultante de la despolarización ventricular, que precede una onda R (Ver Figura 6). La duración de la onda Q es de 0,010 - 0,020 seg. no supera normalmente 0,30 seg. Onda R: La primera deflexión positiva durante la despolarización ventricular.

Onda S: La segunda deflexión negativa durante la despolarización ventricular.

Onda T: Es la Deflexión lenta producida por la repolarización ventricular.Onda U: Es una onda habitualmente positiva, de escaso voltaje, que se observa sobre todo en las derivaciones precordiales y que sigue inmediatamente a la onda T. Se desconoce su origen exacto, aunque algunos postulan que se debe a la repolarización de los músculos papilares.



4.- Defina: frecuencia cardiaca, ritmo sinusal, ritmo ectópico, intervalo RR, intervalo PR, intervalo QT, onda P,Complejo QRS, onda T, onda U, inclinación ST, eje eléctrico del corazón.

Frecuencia Cardiaca: es el número de veces que se contrae el corazón durante un minuto. La frecuencia normal en reposo oscila entre 50 y 100 latidos por minuto.

Ritmo Inusual: ritmo cardíaco normal en el que cada latido cardíaco se origina en el nódulo sinusal y continúa a través del resto del sistema de conduccióneléctrica en forma normal.

Intervalo R-R: Es la distancia que existe entre dos ondas RR sucesivas. En un ritmo sinusal este intervalo debe mantenerse prácticamente constante, la medida de él dependerá de la frecuencia cardiaca que tenga el paciente.

Intervalo P-R: Representa el retraso fisiológico que sufre el estímulo que viene de las aurículas a su paso por el nodo auriculoventricular. Éste semide desde el comienzo de la onda P hasta el inicio de la onda Q ó de la onda R. Debe medir entre 0.12 y 0.20 s.

Onda P: Representa la despolarización de las aurículas. Tiene una morfología redondeada, con una duración máxima de 0.10s (2.5mm) y un voltaje de de 0.25 mV (2.5 mm). Es positiva en todas las derivaciones salvo en la aVR del plano frontal que es negativa, y en la derivación V1 delplano horizontal .

Intervalo QRS: Este mide el tiempo total de despolarización ventricular. Se mide desde el comienzo de la inscripción de la onda Q ó R hasta el final de la onda S. Los valores normales de este intervalo se encuentran entre 0.06 y 0.10s.

Intervalo Q-T: Se extiende desde el comienzo del complejo QRS hasta el final de la onda T y representa la sístole eléctrica ventricular, olo que es lo mismo, el conjunto de la despolarización y la repolarización de los ventrículos.

Onda T: Es la Deflexión lenta producida por la repolarización ventricular.

Onda U: Es una onda habitualmente positiva, de escaso voltaje, que se observa sobre todo en las derivaciones precordiales y que sigue inmediatamente a la onda T. Se desconoce su origen exacto, aunque algunos postulan que...
tracking img