Echerichia coli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escherichia coli (E-coli) es una bacteria que en su hábitat natural vive en los intestinos de la mayor parte de mamíferos sanos y en el agua estancada. Es el principal organismo anaerobio facultativo del sistema digestivo. En individuos sanos, es decir, si la bacteria no adquiere elementos genéticos que codifican factores virulentos, actúa como un comensal formando parte de la flora intestinaly ayudando así a la absorción de nutrientes.

Existen varios tipos de bacterias E-coli y la mayoría no son dañinas para los humanos, pero algunas sí pueden causar serias enfermedades. Habita en los intestinos y en la vagina y puede provocar infecciones intestinales y extraintestinales generalmente severas, tales como infecciones del aparato excretor, meningitis, peritonitis, mastitis,septicemia y neumonía por bacterias gram negativas.

A la mayoría de las personas esta infección les causará dolores de estómago, algo de fiebre, gases, inapetencia, vómitos y diarrea; aunque muchas no presentan sintomatología alguna. Los enfermos pueden tener de leves molestias a graves complicaciones, que se generan pasadas las 24 a 72 horas desde que la bacteria ingresó al intestino.

En casosseveros, puede haber diarrea con sangre, lo cual indica que hay que acudir al médico de inmediato. Raras veces las personas con infección de E-coli desarrollan una forma de fallo renal conocido como síndrome hemolítico-urémico, una condición médica muy seria que puede provocar un daño renal permanente.

Si el médico detecta síntomas de esta infección, analizará una muestra de heces. La mayoría de lagente sana se recupera en un par de días sin necesidad de tratamiento. Normalmente, se prescribe para la diarrea el consumo de abundante líquido y evitar la deshidratación. Cuando una persona enferma no debe ir a trabajar o asistir a lugares públicos para evitar el contagio masivo.

Si la bacteria ocasiona una infección urinaria (mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres) sí haránfalta antibióticos.
Algunas de las maneras en las que uno se puede infectar con E-coli son:
• Comer frutas y verduras contaminadas crudas o sin lavar.
• Beber leche y jugos no pasteurizados.
• Comer carne cruda o no bien cocida.
• Beber o nadar en agua infectada.
• Tener contacto con heces de animales de granjas o zoológicos infectados.

• E.coli enterohemorragico (o157H:7)

Causadiarreas sangrientas. Es la que produce el síndrome urémico hemolítico. Se transmite por alimentos fundamentalmente la carne picada

Ejemplo: hamburguesa

• E .coli uropatogenica (UPEC)

Causa 90 % de las infecciones murinarias (cistiticas y pielonefritis).

La adhesión asociad a esta causa de infección urinaria es la fibrina P (pielonefritis)

• E.colienteropatogena(EPEC)

Causa diarrea del viajero, se da fundamentalmente en lactantes

• E.coli enterotoxigenicas (ETEC)

Causa diarrea acuosa similar al cólera tiene distribusion mundial , se da en todas las edades. Se transmite por alimentos y agua.

Se adhiere ala mucosa del intestino, no la invade ni elabora toxinas que produce diarrea no sanguinolentas en niños y adultos• E.coli enteroinvasiva (EIEC)

Causa diarrea similar a shigella. Es sangrienta y disentérica (moco ,pus , sangre)

Produce una invasión al tejido

Es inmóvil no fermenta la lactosa

Imbade el epitelio intestinal causando diarrea sanguinolenta en niños y adultos o disentería (diarrea con fiebre)

E.coli enteroagregativas(NMEC)

• Se adhiere ala mucosaintestinal y puede vivir mucho tiempo en el intestino, lo cual produce una diarrea persistente

• Los medios de cultivo pueden ser:

Líquidos

Sólidos

Semisólidos
• MEDIOS LÍQUIDOS

Se preparan todos los constituyentes en una disolución acuosa (agua destilada). Una vez disueltos, se reparten en matraces o tubos de ensayo que tapamos y esterilizamos con...
tracking img