Echeverría

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
ECHEVERRIA

OJEADA RETROSPECTIVA

A fines de mayo de 1837 se forma la Asociacion de joevenes ( generación del 37) con el objetivo de luchar por la patria. La sociedad argentina estaba dividida en:
Unitarios, que era la minoría vencida sin bases locales de criterio socialista, algo antipática y caracterizada por exclusivimos y su´premacia. Veian a ñla genracion del 37 con lastima ymenosprecio por que la creían federalizada.
Federales, eran los vencedores apoyados en masas populares, que miraban a la generación del 37 con desconfianza.
Esta generación que unitarizaba los federales, y fedelarizaba los unitarios, era rechazada.
En junio del 1837 los integrantes de la generación del 37 se reunieron con el bojetvio de reconocerse como asoacicion para esto se leyeron las palabrassimbólicas que era la revelación del pensamiento común y expresaban los deseos y esperaznzas que tenían. Esta generación querían reunir todas las opiniones, trabajar en la fusión de partidos, promover la formación de provincias teniendo como centro a buenos aires, pero con la prudencia de no ser sospechosos para rosas.
Consideraban que era útil una revolución moral, para progresar.; era indispensableuna bandera de fraternidad, igualdad y libertad para formar un partido nacional.
La Asocioacion resolvió nombrar una comisión para explicar las palabras simbólicas formada por Alberdi, Gutierrez y Echeverría.
Echeverría escribió el programa de la asociación en el cual señalo como conveniente preocuparse por los elementos de esta nueva organizaion y venitlar aquellas cuestiones positivas vitalespara la patria, las cuales son:
* Libertad de prensa
* Soberania del pueblo, del sufrafio y de la democracia representativa
* Banco y papel moneda
* Credito publico
* Industria personal y agrícola
* Emigracion
* Municipalidades y organización de la campaña
* Policia
* Ejercito de línea y milicia nacional
* Desentrañar el espíritu de la prensa periódicarevolucionaria
* Bosquejar la historia militar y parlamentaria
* Criticar y comparar las constituciones y estatutos provinciales y nacionales
* Determinar las características de la gloria y lo que consiituye el grande hombre
El punto de arranque era determinar lo que eran, aplicando los principios, buscar lo que deben ser hacia que punto deben encaminarse.

La revolución de mayo fuela primera manifestación para iniciar en las vías del progreso, el cual es el fin necesario de toda sociedad libre. Cada pueblo o sociedad tiene sus leyes o condiciones peculiares de existencia que son el resultado de las costumbres, de la historia, del estado social, de necesidades físicas, intelectuales y morales. Entonces si un pueblo se atiene a esas condiciones progresara moralmente, elverdadero progreso.
Así, en mayo, la sociedad empezó a experimetnar neuvas necesidades y a desarrollar su actividad libre, cada hombre pudo ejercer la plenitud del derecho indidivual y oscial y el pueblo argentino empezó a existir como pueblo. Lo que sucedia en ese momento con la rivalidad entre unitarios y federales llevaba a un retroceso, ya que estaban aniquilando la actividad nacional. Por eso eranecesario el progreso en este momento del ahistoria el cual seria posible a través de la democracia como:
a) Tradición. Mayo, progreso continuo
b) Principio. Fraternidad, igualdad y libertad
c) Institucion. Sufragio y representación
Querian además a la democracia en al enseñanza, familia, industria y en otros aspectos. Querian descentralizar el poder y entregárselo al legitimo dueño:el pueblo, ´pretendian que este piense y obre por si mismo. Querian formar una unidad pero no como la describían los unitarios federales, sino intrinsica, proveniente de la conentracion y acción de las necesidades físicas y morales de todos los miembros de la asociación política.
En cuanto a la cuestión eclesiástica querían la independencia de la sociedad religiosa y de la iglesia, porque la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Echeverria
  • Echeverría
  • echeverria
  • echeverria
  • Echeverria
  • El Matadero, Echeverria
  • luis echeverria
  • esteban echeverria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS