Echinococcus granulosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*** Echinococcus granulosus ***

I. CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA:

Reino : Animalia
Phylum : Platelmintos
Clase : Cestoda
Orden : Cyclophyllidea
Familia : Taeniidae
Género : Echinococcus
Especie : Echinococcus granulosus

II. DESCRIPCION:

Llamado gusano de la hidátide, es un cestodo que parasita el intestino delgado de cánidos en su formaadulta, y del ganado ovino en su fase larvaria, aunque de forma secundaria o accidental ésta también parasita otros muchos animales, incluyendo al ganado caprino, bovino, equino, porcino, algunos roedores, ciervos, alces, marsupiales, y otros, así como a los primates y al hombre, produciendo la hidatidosis, en lo cual radica su importancia como agente patógeno.

Forma y Tamaño

Huevo:son esféricos o elipsoidales miden 30 micras y poseen una membrana gruesa y radiada. No poseen cámara de aire en el interior se encuentra la oncosfera o embrión hexacanto. Los huevos, aproximadamente 500 a 1 500; son liberados del proglótide final o grávido del intestino y eliminados en materias fecales.

Lombriz adulta: es un verme aplanado y alargado, una de las tenias más pequeñas, yaque su estróbila (individuo completo) mide unos 5 milímetros de largo (de 2 a 6 mm). El E. granulosus tiene cuatro ventosas en su escólex (cabeza), como todos los ciclofilídeos, y posee distintivamente, un rostellum con doble corona de ganchos; con usualmente 30 a 36 ganchos. El escólex está seguido por tres segmentos: el primero inmaduro, el segundo con genitales masculinos y femeninos (eshermafrodita) funcionales y el tercero transformado en un saco de huevos que sólo pueden salir del cuerpo por desgarradura de la cutícula, ya que no hay ningún orificio uterino.

Quiste hidatídico: están constituidos por tres membranas: la más interna o germinal, da forigen a formas reproductivas asexuadas; llamadas vesículas prolígeras. La intermedia que se denomina membrana laminada, espluriestrtificada, procede de la germinal, acelular, actúa como soporte y protege al quiste de la reacción inmunológica del hospedador. La más externa es la membrana adventicia, de naturaleza fibrosa, producida por el huésped, de tipo granulomatoso, que permite el desprendimiento facil del quiste.

Es un quiste con una sola cavidad, que puede ser único o múltiple, redondo u ovalado de tamañovariable según el tipo de evolución. Los quistes de muchos años pueden medir 20 cm de diámetro o más. Forman en su interior muchos escolices, llamados protoescólices que miden de 100 a 200 micras; tienen ventosas o ganchos generalmente están invaginados.

Las vesículas prolígeras, los quistes hijos y protoescólices sueltos forman un granulado que puede observarse macroscópicamente en le interiordel quiste, el cual se ha llamado arena hidatídica. Los quistes son de crecimiento muy lento y contienen líquido transparente y muchas protoescólices.

III. CICLO DE VIDA:

Las especies del género Echinococcus tienen un ciclo biológico indirecto con participación de hospedadores definitivos e intermediarios. Los hospedadores definitivos (carnívoros) se infectan al ingerir los quisteshidatídicos localizados en las vísceras de los hospedadores intermediarios, representados fundamentalmente por el ganado ovino.

A las 6 horas de haber ingerido los quistes hidatídicos, se produce la disolución de la membrana quística gracias a la pepsina gástrica, con lo cual los protoescólex contenidos en el líquido hidatídico se evaginan, fijándose al epitelio intestinal de los carnívorosmediante las ventosas y los ganchos para evitar su desalojo. Posteriormente, se produce la formación de proglotis a partir del cuello del escólex. Aproximadamente a los 14 días el pequeño cestodo tiene un proglotis, a los 18 días ha desarrollado dos, y en torno al día 30 comienza la producción de huevos en el último proglotis.

Los vermes adultos sobreviven en el intestino de los carnívoros...
tracking img