Echinococus granuloso - equinococus granuloso

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
INDICE

• Introducción
• Echinococus granulosus
o Definición
o Ciclo vital
o Localizaciones mas frecuentes
o Epidemiologia
o Sintomatología
o Diagnostico
o Tratamiento
o Complicaciones
o Profilaxis
• Conclusión

INTRODUCCIÓN

Los parásitos son organismos que viven sobre o dentro de otro organismo vivo, del que obtiene parte o todos sus nutrientes, sin dar ninguna compensación acambio al hospedador. Y producen lo que son llamadas las enfermedades parasitarias.
Las enfermedades parasitarias constituyen las enfermedades infecciosas más importantes que se puede dar en los seres humanos. Es producida mediante parásitos, que pueden ser tanto microscópicos como microscópicos, y se transmiten de muchas maneras, a través de los animales, los alimentos contaminados, picaduraspor insectos, o contacto sexual; las cuales pueden causar desde molestias leves hasta incluso la muerte.
Existen factores predisponentes, que hacen al ser humano más vulnerable de contraer una enfermedad parasitaria y no necesariamente siento por inmunodeficiencias. En zonas rurales donde se puede presentar una escasa salubridad en el manejo de los alimentos y del agua, es donde se presenta unmayor índice de afecciones. Las zonas tropicales son un ambiente propicio para el desarrollo de estos organismos, ya sea por las lluvias y el empozamiento de agua, presencia de ganado e incluso poca educación a las personas sobre los cuidados que deben tener al ser una zona de alta exposición.
Dentro de los cuales encontramos al Echinococcus Granulosus, es un parasito perteneciente a la familia delos cestodos; su principal huésped es el ganado bovino y carivoro y este se contagia a través de carnes mal cocidas de animales infectados. Es muy peligroso ya que puede situarse en diversas partes del cuerpo humano incluyendo el hígado, los bronquios, el corazón y el intestino delgado.

ECHINOCOCUS GRANULOSUS
Es el cestodo más pequeño de interés medico (1.5-6 mm) de la familia Taeniidae.
Poseeun escólex globuloso con cuatro ventosas y un róstelo prominente de doble corona de 30-40 ganchos. La cabeza se continúa con tres o cuatro proglotidos; la primera con los órganos sexuales inmaduros, la segunda algo más larga son estos desarrollados y las ultimas ya maduras con un útero medial de 12-15 ramas extendidas, con unos 500 huevos el huevo de 30-40 um puede vivir libre más de un año enel suelo, verduras, etc.
Histología
E. granulosus; es un verme plano de unos 5 mm de longitud, constituido por 3 anillos y un escólex con doble corona de ganchos.
La lombriz adulta es una de las tenias más pequeñas, ya que su estróbila (individuo completo) mide unos 5 milímetros de largo (de 2 a 6 mm) y posee 3 a 5 proglótidos (segmentos). El E. granulosus tiene cuatro ventosas en su escólex(cabeza), como todos los ciclofilídeos, y posee, distintivamente, un rostellum con usualmente 30 a 36 ganchos (28 a 50), en doble hilera.



Ciclo vital
El gusano adulto se encuentra principalmente en el perro y también en el lobo, chacal, coyote, zorro y otros carnívoros que constituyen al huésped definitivo. En elperro, las tenias fijadas en la mucosa intestinal eliminan número de huevos por las heces. Unos pasan al suelo y las aguas residuales; unos quedan en los márgenes del ano y como el animal se lame con frecuencia esta zona y pasa luego la lengua por las patas y otras zonas del cuerpo las contamina con los huevos del verme. El hombre, mujer o niños que juegan con el perro o se dejan lamer por él semanifiesta directamente; en otros casos los huevos llegan por el agua de bebida, verduras o alimentos crudos.
Cuando el huevo es dirigido por el huésped intermediario ( el hombre o cualquier mamífero herbívoro u omnívoro), el embrión liberado de su membrana quitinosa por el clorhídrico gástrico atraviesa la pared intestinal, pasa a los linfaticos o vénulas mesentéricas y es arrastrado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un granulador
  • Granulo
  • Granulado
  • Granulos
  • Granuladoras de piensos
  • base granular
  • Granulo metria
  • Lodo granular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS