Echuu casas

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
La chacarera se baila en gran parte del país, a excepción del litoral. Es muy difícil determinar el origen y su evolución, porque no se la menciona, por lo menos con ese nombre, en la primera mitaddel siglo XIX. Es una danza de parejas sueltas e independientes. En 1883, Ventura Lynch la menciona como danza puramente local de Dolores. Posteriores investigaciones realizadas por Carlos Vegademuestran que esta crencia es errónea. Se trata de una danza picaresca y, como tal, proviene de la generación de bailes europeos que en tiempos de la Colonia fueron irradiando desde el Perú a todas partes,excepto Brasil. Las coplas son en su mayoría españolas y la danza toma el nombre de uno de los versos con que se canta. La explicación popular de su origen se adjudica a la llegada de peoneslabradores y comerciantes a las chacras, palabra de origen quichua.
La chacarera tiene cierto parentesco con el gato, compartiendo con éste y la zamba las preferencias de los cultores de nuestras danzasvernáculas. Antaño tuvo extraordinaria difusión y se bailó en todas las provincias.
Existen 4 tipos de chacareras perfectamente diferenciadas en el territorio nacional:
La santiagueña
La tucumana
Lachaqueña
La cordobeza
La chacarera es una danza vivaz que, como la mayoría de las danzas Folklóricas argentinas, se baila en pareja. Esta es suelta - ya que los bailarines no se tocan - eindependiente, o sea que hacen solas sus evoluciones, sin combinarlas con las de otra pareja.
 
Pertenece al folklore vivo, pués aún, se baila al natural en los ambientes populares de ellas. Es un danza alegre,ágil, y de movimiento vivo, en la que los bailarines animan un juego de galanteo. El Caballero corteja a la dama y le rinde el homenaje de su habilidad a través de sus más lucidos zapateos, mientrasque ésta lo cumplimenta, procurando atraerse su simpatía y su aprecio.
Coreografía para una pareja. Posición inicial: enfrentados, el hombre da su izquierda al público. Se baila con castañetas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Casa
  • Mi casa
  • Caso
  • Case
  • Caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS