Ecinomiaexortadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERTIFICADO FORESTAL VOLUNTARIO DE BOSQUES NATURALES
La certificación forestal es el proceso de inspección y certificación voluntaria de bosques particulares con el fin de determinar si estos están siendo manejados de acuerdo al conjunto de estándares convenidos.
El objetivo de la certificación es asegurar a los consumidores que sus compras de productos forestales no contribuyen a ladestrucción y degradación de los bosques del mundo.
También, ésta es utilizada por empresarios, con el objetivo de alcanzar mayor competitividad, para diferenciar sus productos en el mercado nacional e internacional, dándole al comprador la seguridad de que los productos adquiridos provienen de un bosque manejado con criterios ambientales y sociales sostenibles.
La certificación entonces, es un mecanismodel mercado que ayuda a la protección de los bosques.
En 1992, cuando se realiza la Conferencia de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas en Brasil, este tema se activa, y surgen las dos grandes corrientes existentes en Certificación Forestal: La Organización Internacional para la Estandarización (ISO 14.000) y el Consejo de Manejo Forestal (FSC).
* La ISO 14.000: Fue creada en1946, es el organismo internacional encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Todas las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, pero algunos países las adoptan como requisito para el comercio internacional.
En la reunión de UNCED (Conferencia de lasNaciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo) la ISO se compromete a desarrollar una serie de normas para el medio ambiente, la cual se conoce actualmente como ISO 14.000. En ella, el tema forestal no estaba originalmente concebido, sino apuntaba a crear Sistemas de Gestión Ambiental en general.
Debido a la presión existente hacia el sector forestal, y al interés de empresarios y asociacionesprivadas del área por realizar una certificación voluntaria e internacionalmente aceptada, se realizó una intensa presión por parte de empresas forestales con el Comité Técnico que desarrollaba la serie ISO 14000, logrando después de 2 años (1995-1997) la posibilidad de desarrollar normas de apoyo específicas para el sector forestal, conformando un grupo de trabajo que discutiera la factibilidadde crear una Guía Técnica de apoyo en el tema forestal.
ISO no es un organismo certificador, ni tampoco acredita a las certificadoras, estas son acreditadas por los respectivos entes de cada país que manejan las normas técnicas.
Las empresas certificadas bajo ISO deben desarrollar un plan ambiental, para identificar el impacto ambiental de sus operaciones y las metas para reducirlos.
* ElFSC: es una organización no gubernamental fundada en 1993 y ha creado un sistema de certificación a nivel internacional, este ha formulado principios y criterios válidos a escala mundial para un manejo forestal sostenible. Ayuda a grupos de trabajo nacionales a concertar, sobre la base de estos principios, criterios e indicadores adaptados a las circunstancias locales. El FSC administra un sello decalidad y autoriza a organizaciones de certificación independientes.

Esta asociación está formada por miembros representantes de grupos sociales y ambientales, de comerciantes de la madera y forestales, organizaciones de pueblos indígenas, grupos comunitarios de forestales y organizaciones certificadoras de productos forestales de todo el mundo. La membrecía está abierta a todos aquellosinvolucrados al aprovechamiento de los bosques o productos forestales y que comparten las metas y objetivos institucionales.

En el año 2000, bajo este marco, existían 18.04 millones de hectáreas certificadas en el mundo, de las cuales un 70% estaba concentrado en países de Europa y desarrollados.

Su objetivo es promocionar la certificación forestal voluntaria para bosques naturales y...
tracking img