Ecisistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA
Tingo María
FACULTAD DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES
Departamento Académico de Ciencias ambientales
Nombre: Noel Hidalgo, Diago Ingeniería Ambiental

ECOSISTEMA
* DEFINICION :
Es el medio ambiente biológico que consiste en todos los organismos vivientes (biocenosis) de un lugar particular, incluyendo tambiéntodos los componentes no vivos (biotopo), los componentes físicos del medio ambiente con el cual los organismos interactúan, como el aire, el suelo, el agua y el sol.

* LIMITES DE LOS ECOSISTEMAS :
Los ecosistemas terrestres los límites pueden establecerse a partir de diferentes tipos de vegetación. Sin embargo, a veces, no es tan fácil definir la frontera de un ecosistema o distinguir sussubsistemas, y esta decisión debe tomarse en forma arbitraria. Muchas veces los accidentes geográficos nos ayudan a delimitar un ecosistema, barreras infranqueables para ciertas especies. Los límites de los ecosistemas terrestres pueden distinguirse a partir del tipo de vegetación predominante.

* FLUJO DE ENERGIA :
Para que un ecosistema funcione, necesita de un aporte energético quellega a la biosfera en forma, principalmente, de energía luminosa, la cual proviene del Sol y a la que se le llama comúnmente flujo de energía (algunos sistemas marinos excepcionales no obtienen energía del sol sino de fuentes hidrotermales).

* CADENAS TROFICAS Y SUSTANCIAS TOXICAS EN EL AMBIENTE:
La cadena trofica es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie deorganismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. Las sustancias toxicas se biomagnifican cuando los organismos en la base de la cadena alimenticia concentran el material por encima de su concentración en el suelo o agua que los rodea, los productores toman los nutrientes inorgánicos de su ambiente. El problema se presenta cuando un producto contaminante, comoel DDT o mercurio, se presenta en el ambiente. Estos contaminantes se asemejan, químicamente, a nutrientes inorgánicos esenciales por lo que son incorporados y almacenados "por error". Este es el primer paso en la biomagnificación; el contaminante se encuentra a una concentración mayor dentro del productor que en el ambiente y luego pasa a los diferentes niveles tróficos

* PIRAMIDESECOLOGICAS Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS
La pirámide ecológica o trofica es un modelo gráfico empleado para representar las relaciones tróficas o alimentarias entre los organismos de un ecosistema tiene un defecto y es que no representa el recorrido cíclico de la materia ya que ésta vuelve al suelo tarde o temprano, gracias a la acción de los descomponedores.
El funcionamiento de todos losecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.
* RELACION ENTRE PRODUCTIVIDAD PRIMARIA Y RIQUEZA DE ESPECIES
La productiviad primaria es la cantidad de materiaorgánica producida por las plantas verdes, con capacidad de fotosíntesis u organismos autótrofos, en un área y tiempo determinados. La riqueza de especies es el número de especies dentro de una región. Un término usualmente usado como una medida de la diversidad de especies, pero técnicamente un único aspecto de diversidad. Ver: DIVERSIDAD DE ESPECIES.

* PRODUCTIVIDAD SECUNDARIA Y TERCIARIA
Laproductividad secundaria: Es la materia orgánica producida por los organismos consumidores o heterótrofos, que viven de las sustancias orgánicas ya sintetizadas por las plantas, como es el caso de los herbívoros. Productividad terciaria se refiere a los bienes y servicios (hospitales, electricidad, telefono, internet, agua, etc) y los transportes, ya sean maritimos, aereos o terrestres.
*...
tracking img