Eclampcia y preclamcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eclampcia

Toxemia con convulsiones
Definición
Es la presencia de convulsiones en una mujer embarazada. Estas convulsiones no están relacionadas con enfermedades cerebrales y generalmente suceden después de la vigésima semana del embarazo.

Causas, incidencia y factores de riesgo
Aún no se comprenden bien las causas de la eclampsia. Los investigadores creen que los genes de unapersona, la dieta, los vasos sanguíneos y factores neurológicos pueden jugar un papel en su manifestación; sin embargo, aún no se ha comprobado ninguna teoría.
Esta afección se presenta después de una preeclampsia, una complicación grave del embarazo caracterizada por presión sanguínea alta, aumento de peso y proteínas en la orina.
Es difícil predecir cuáles de las mujeres que presentanpreeclampsia padecerán las convulsiones. Las mujeres con presión sanguínea alta, dolores de cabeza, cambios en la visión o exámenes sanguíneos anormales presentan preeclampsia grave y están en alto riesgo de sufrir convulsiones.
La tasa de la eclampsia es de aproximadamente 1 por cada 2.000 a 3.000 embarazos. Las siguientes características incrementan las probabilidades de que una mujer padezcapreeclampsia:
_ Primeros embarazos
_ Embarazos en adolescentes
_ Tener 35 años o más
_ Ser de raza negra
_ Embarazos múltiples

_ Antecedentes de diabetes, hipertensión o enfermedad renal (del riñón)
Síntomas
_ Convulsiones
_ Agitación intensa
_ Pérdida del conocimiento
_ Dolencias o dolores musculares
Los síntomas de preeclampsia comprenden hinchazón en las manos y en la cara,aumento de peso de más de 2 libras por semana, dolor de cabeza y dolor de estómago. Ver preeclampsia.
Signos y exámenes
El médico lleva a cabo un examen físico y descarta otras posibles causas de las convulsiones. Se verifica y controla la presión sanguínea y la frecuencia respiratoria. Igualmente, se pueden realizar exámenes de sangre para verificar:
_ Ácido úrico
_ Creatinina (paraevaluar la función del riñón)
_ Función hepática
_ Conteo de plaquetas
Tratamiento
Una mujer con eclampsia debe ser vigilada continuamente y el parto es la opción de tratamiento en un embarazo de más 28 semanas. Para los embarazos de menos de 24 semanas, se recomienda iniciar los trabajos de parto, aunque es posible que el bebé no sobreviva.
Prolongar el embarazo en el cual la mujertenga eclampsia ocasiona peligro de muerte tanto para la madre como para el bebé en aproximadamente el 87% de los casos.

A las mujeres se les pueden suministrar medicamentos para prevenir las convulsiones (anticonvulsivos). El sulfato de magnesio es un medicamento seguro tanto para la madre como para el bebé.
Es posible que se utilicen medicamentos para bajar la presión sanguínea alta. Elobjetivo es manejar los casos graves hasta las semanas 32 a 34 y los casos leves hasta después de las 36 semanas del embarazo. Esta afección se alivia luego con el nacimiento del bebé. El parto se puede inducir si la presión sanguínea permanece alta a pesar del uso de medicamentos.
Expectativas (pronóstico)
En los Estados Unidos, las mujeres rara vez mueren por eclampsia.
ComplicacionesExiste un riesgo mayor de separación de la placenta ( desprendimiento prematuro de la placenta) con la preeclampsia o con la eclampsia y se pueden presentar complicaciones con el bebé debido al parto prematuro.
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica o ir a la sala de emergencias si se presenta cualquier síntoma de eclampsia o de preeclampsia. Algunos delos síntomas de emergencia son las convulsiones o la disminución del estado de conciencia.
Prevención
No existe ningún método preventivo conocido para esta enfermedad, sin embargo, es importante que todas las mujeres embarazadas se sometan a controles prenatales tempranos y periódicos, los cuales permiten el diagnóstico y tratamiento oportunos de afecciones como la preeclampsia, cuyo...
tracking img