Eclecticismo urbano en cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eclecticismo Urbano en Cuba
Con el cambio político y social que trajo el surgimiento de la República (1902), el período de las “vacas gordas” y sobre la base estética que fomentó el sentirneoclásico, penetra el estilo Ecléctico (suma de estilos), que duró aproximadamente 30 años aunque conceptualmente llegó para quedarse y hurgando en el pasado, traer hasta nuestros días lo mejor delpatrimonio arquitectónico de la humanidad, reinterpretado bajo nuevos códigos pero latente como la historia misma.
Aparece el Vedado y en 1906 nace la escuela de arquitectura cubana. El barrio La Muralla conMonserrate y el Parque Central da la dimensión de lo clásico pero con el aroma del eclecticismo, plasmado en edificios como la Manzana de Gómez, el Centro Gallego o Gran Teatro de La Habana, elCapitolio Nacional (1926-1929) y un conjunto de edificios como el Palacio Presidencial (1920), el Centro Asturiano (1928) y el Centro Catalán. Interiormente se decora con diferentes estilos en estesentido el Museo de Artes Decorativas es la joya del eclecticismo en Cuba.
El sistema religioso se traslada de la Habana Vieja hacia el Vedado, se construye el sistema bancario y la Lonja delComercio sin respetar las reglamentaciones que establecían la altura máxima de 3 plantas.
En lo urbanístico las casas se reparan de las calles por medio de rejas y muros perimetrales que encerraban el jardín ya la casa; la escalera en ocasiones separa aún más la casa de la acera dándole alturas y en otros son las rampas y las entradas de los autos las que cumplen esta función. Aparecen las avenidas, elparterre, los palacetes y el chalet.
Art-nouveau
Surgido en Bélgica y Francia, en 1895 se internacionaliza para desaparecer en 1914 con la Primera Guerra Mundial. En Cuba llega tardíamentecompitiendo con el eclecticismo.
Formalmente se basa en el trabajo de la línea curva que serpentea imitando el tallo de la vid, los motivos decorativos siempre se relacionan a la flora y la vegetación,...
tracking img