Eclecticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVO CLASICISMO FRÁNCES
EL NUEVO CLASICISMO FRÁNCES.

Corriente arquitectónica que surge en el primer tercio del siglo XX a partir de una serie de circunstancias culturales y, fundamentalmente, sociales que van a desembocar en la búsqueda de una forma de hacer arquitectura cada vez más despojada de ornamento, desligada del pasado académico o historicista, y estrictamente ligada a lafunción.

La atención de los arquitectos franceses de principios del siglo XX se concentró en otro nuevo material constructivo: el concreto armado.

Auguste Perret arquitecto francés, uno de los más importantes del movimiento moderno, construyó numerosas obras investigando sobre el lenguaje propio de este material, fue pionero en el empleo constructivo del concreto armado siempre intentó mostrar deuna forma expresiva la estructura de sus edificios. Con el tiempo, sus proyectos evolucionaron hacia el estudio de las proporciones clásicas.

Tony Garnier proyectó, durante su estancia en Roma, una ciudad entera construida en concreto, proyecto de urbanismo social conocido como la Ciudad Industrial.
Para ella ideó respuestas a las necesidades de vivienda, de trabajo, de producción de energía,de transporte, de estudios y de ocio, utilizando materiales modernos (concreto armado, metal, vidrio).
Su estilo conservó ciertas referencias a la antigüedad clásica y un profundo sentido de la monumentalidad. La luz, la vegetación, la ventilación y la higiene fueron los fundamentos del urbanismo moderno.
Contempló soluciones nuevas como las circulaciones separadas, el plano libre, eltejado-terraza, los muros de vidrio y los pilotes, que mas adelante retomo Le Corbusier.

Puede decirse que el nuevo estilo surge de la necesidad de afrontar las exigencias socioeconómicas de la civilización industrial de masas contemporánea. Además de una cierta saturación del pensamiento cultural y de las tendencias artísticas pasadas, desde un punto de vista artístico, el alejamiento de la naturalezageneran planteamientos arquitectónicos como la distribución libre de los nuevos espacios a partir de la función, la orientación y la economía de recursos. En el nuevo estilo, la función se manifiesta y pasa a ser generadora de la imagen. Factores como la utilización sistemática de materiales, como el acero, el hormigón armado y el vidrio, permiten este nuevo lenguaje.

Mercado de ganado, deGarnier
Entre 1906 y 1928 el arquitecto francés Tony Garnier construyó este edificio para albergar el mercado de ganado de la ciudad francesa de Lyon por encargo de su alcalde, Édouard Herriot

Auguste Perret

Busto de Auguste Perret por Antoine Bourdelle, 1921
Auguste Perret (1874 - 1954) fue un arquitecto francés. Nació en Bruselas. Estudió arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París ycomenzó a trabajar después en la empresa de construcción de su padre, especializada en hormigón armado.
En 1905 Perret fundó con su hermano Gustave el estudio A. & G. Perret Architectes, y poco más tarde con su otro hermano Claude la constructora Perret Frères Entrepreneurs.
El punto de partida de la arquitectura de Perret está en el edificio de la Avenue Wragan, de París, realizado en 1902,en el que manifiesta un retorno a la tradición clásica. Su primera obra importante fue el edificio de apartamentos en la Rue Franklin, también en París, proyecto de 1903 que presenta una fachada compuesta de manera neoclásica basada en valores plásticos, manteniendo la alineación en planta baja. La estructura se manifiesta como un elemento visto en la fachada que marca su forma de hacerposterior. Esta obra presenta estancias compuestas con historicismo siguiendo además el método compositivo académico de tabiques cortos con grandes espacios. Es el anuncio del uso del hormigón en la fachada y de la separación de la estructura del relleno para dejar la arquitectura volada. El uso del hormigón como elemento válido en cualquier estructura del edificio, y como ornamento en las fachadas son...
tracking img