Eclesiastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es indudable que el fenómeno religioso no se reduce a un ámbito estrictamente íntimo, personal, individualista, sino que tiene una protección social. De ahí la necesidad de que el Estado regule, pormedio de su Derecho, determinados aspectos de la dimensión social de la vida religiosa de los ciudadanos.
La política de los estados con respecto a la religión puede, y de hecho ha adoptado a lolargo de la historia, actitudes muy diversas: Unos Estados han protegido una determinada religión, en perjuicio de las demás; otros han fomentado la vida religiosa, tratando equilibradamente o por iguala cada grupo religioso; otros han pretendido ignorar la existencia misma del hecho religioso; otros han perseguido cualquier manifestación de índole religiosa. Estas distintas posiciones se reflejanen las normas jurídicas estatales.

Se denomina Derecho eclesiástico aquel sector del ordenamiento jurídico del estado que regula el fenómeno religioso -la dimensión religiosa de la vida del hombre-en tanto en cuanto se manifiesta como factor social específico en el ámbito civil.
Es importante subrayar que el Estado NO tiene competencia sobre la materia religiosa como tal, de ahí que el Derechoeclesiástico no tenga por objeto el fenómeno religioso en si, sino la proyección civil de lo religioso. El Derecho eclesiástico no es el sustituto del Derecho canónico, se trata de dos órdenesjurídico coexistentes y complementarios. Si el ámbito del Derecho eclesiástico es la proyección civil del fenómeno religioso, la primera y más importante manifestación resulta ser la libertad religiosa, estoes, la inmunidad de coacción que a todo hombre le corresponde en materia religiosa, cuya defensa y garantía es función del Estado.
Evolución
Durante siglos la expresión Derecho eclesiástico esequivalente a Derecho de la Iglesia, y por tanto, a Derecho Canónico. Sin embargo, una serie de hecho favoreció que se reservara la denominación de Derecho Eclesiástico no para el Derecho de la...
tracking img