Eclesiates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
esistes1

El Libro de Eclesiastés
“EL PREDICADOR”

“Miré todas las obras que se hacen debajo del sol; y he aquí; todo ellos es vanidad y aflicción de espíritu.” (Ec. 1:14)

“El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.” (Ec. 12:13)

Por

Rob Harbison

Versión al Español Por Greagory R. Braswell

2

Tarea
Leaen una sola ocasión el libro de Eclesiastés ! ¿Cuáles son las palabras y frases más repetidas que usted puede observar? ! Compara Esclesiastés 1:2 con 12:8. Debido a que estos dos versos muy similares aparecen en el comienzo y la parte final del libro, entonces, ¿qué surgiere usted como tema destacado de los capítulos entre ellos? ! ¿Cómo introduce Eclesiastés capítulo 1:1 al 11 al libro? ! ¿Cómoconcluye Esclesiastés el libro en capítulo 12:9 al 14? ! Describe el sentido de este libro. Ponga una chuleta aquí al terminar de leer el libro.

3

INTRODUCCIÓN
Los versos claves BOSQUEJOI. PROLÓGO: “todo es vanidad” (capítulo 1:1-11) II. LA VANIDAD DE TODAS LAS COSAS (capítulo 1:12-6:12) III. PALABRAS DE VANIDAD, (capítulo 7:1-12:7) IV. CONCLUSIÓN: “tema a Dios y guardar sus mandamientos”(capítulo 12:8-14) PALABRAS CLAVES (temas) INFORMACIÓN SOBRE EL FONDO Autor, Salomón (1:1) a pesar de algunas supuestas inconsistencias, la evidencia interna del libro le señala a Salomón como el autor. La vida descrita coincida con la de él, gran sabiduría (1:16), grandes y amplios proyectos de construcción (2:4-6), y riquezas incomparables (2:7-9), y un gran número de proverbios (12:9). Fecha:en el año 940 a. de C. Aquí vemos palabras que son de un hombre de edad mirando hacia atrás de su vida donde buscaba el significado y propósito de la vida. El hizo muchas equivocaciones y ahora derrama su corazón para guiar al joven quien se encuentra en la misma situación (11:9-12:7). Nombre del libro. “Eclesiastés”, se deriva su nombre del Predicador tal como aparece en el libro (1:1,2,12; 7:27;12:8,910) El título en Hebreo es “Qoheleth” (un “qoheleth” fue aquel orador oficial quien se dirigía a la asamblea). Al traducir el A.T. a griego se le dio el nombre “Ekklesiates”. En nuestra Biblia Española el título fue transliterado y llamado “Eclesiastés”. El nombre del libro traducido literalmente a Español sería “El Predicador”. • • ¿Qué le dice a usted el título del libro? ¿Qué palabragriego muy conocida ve usted en ese título?

EL MENSAJE DE ECLESIASTÉS La vida sin Dios no tiene sentido. Toda la búsqueda y esfuerzos del hombre no tienen sentido cuando el hombre excluye Dios de su vida. Y debido a que las obras de Dios no se puede ignorar, entonces solamente una vida de servicio a El puede dar valor y propósito a nuestra vida. “El propósito del libre parece enfocar que laauto-gratificación y la mundanalidad exitosa no traerán el verdadero contentamiento al corazón humano. La vida sin conocimiento y comunión para con Dios es vacía y sin significado. El hombre sí tiene un destino lo cual llame que haya cooperación para con Dios en una manera digna, y en eso se halla la verdadera paz para el alma…” (H.I. Hester, The Heart of Hebrew History, pág. 311). “El tema básico deQoheleth es lo inútil final de una vida basada sobre ambiciones y deseos terrenales. Cualquier punto de vista terrenal la cual no supera del

4

horizonte humano es condenado a lo insignificante y frustrante. Al ver la felicidad personal y el gozo humano como lo máximo de la vida es la necedad en vista del valor trascentendal de Dios mismo comparado del universo creado por El. La felicidadnunca puede ser lograda por buscarla, ya que tal búsqueda involucra lo absurdo de la auto-deificación. Los hombres mortales deben darse cuenta que ellos son meramente criaturas, y que ellos solamente merecen la importancia debido a su relación para con el Creador, el Todo Poderoso. En otras palabras el libro de Eclesiastés sirve para enseñar la conversión del auto-suficiente; le anima para descartar...
tracking img