Eclesiología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECLESIOLOGÍA DEL CONCILIO VATICANO II

CONTENIDO:

– Introducción
– Dignidad del matrimonio y de la familia
– Su carácter sagrado
– El amor conyugal
– Fecundidad del matrimonio
– El amor conyugal debe compaginarse con el respeto a la vida humana
– El progreso del matrimonio y de la familia, obra de todos
– Conclusión
– Bibliografía

LA ECLESIOLOGÍA DELCONCILIO VATICANO II

Es imposible entender lo original de la Eclesiología en Latinoamerica, sin haber leído sobre el Concilio Vaticano II.
El Concilio Vaticano II publicó 16 documentos, entre los que destacan los relativos a la revelación divina (Dei Verbum, 1965) y a la Iglesia (Lumen Gentium, 1964) junto a un documento fundamental en el terreno pastoral de la Iglesia en el mundo moderno(Gaudium et Spes, 1965).
El tono pastoral de la Iglesia en el mundo moderno fue establecido en las palabras de apertura del Concilio, las cuales declararon que la Iglesia compartía “la alegría y la esperanza, el dolor y la angustia de la humanidad contemporánea, particularmente la de los pobres y afligidos”.
Empezó con un análisis teológico de la humanidad y del mundo. Después se interesó poráreas determinadas, como el matrimonio y la familia, la vida cultural, social y económica, la comunidad política, la guerra, la paz, y las relaciones internacionales.-

INTRODUCCION

El Concilio a la luz del Evangelio y de la experiencia humana llama la atención de todos sobre algunos problemas actuales más urgentes que afectan profundamente al género humano.
Entre las numerosas cuestionesque preocupa se encuentra principalmente “El Matrimonio y La Familia”.
El matrimonio es el sacramento de la Iglesia católica apostólica romana por el que un hombre y una mujer bautizados, se comprometen a vivir unidos con el fin de contribuir al mutuo enriquecimiento personal, así como a la procreación y educación de los hijos.
Según la ciencia social, la familia es un grupo social básicocreado por vínculos de parentezco o matrimonio, presente en todas las sociedades. Idealmente, la familia proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización.-
El Catecismo del la Iglesia Católica define al Matrimonio como: “La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien delos cónyuges y de la generación y educación de la prole, fue elevado por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados”.
También define a la Familia, como la comunidad en la que, desde la infancia, se pueden aprender los valores morales, se comienza a honrar a Dios y a usar bien la libertad. La vida de familia es iniciación a la vida en sociedad.-

DIGNIDAD DELMATRIMONIO Y LA FAMILIA.
En el matrimonio los ministros del sacramento son los propios cónyuges, y el sacerdote es el testigo cualificado en nombre de la Iglesia. La condición de sacramento quiere decir que Dios otorga su gracia a través del signo externo, que en este caso es la mutua aceptación del compromiso. Para que resulte válido es indispensable conocer las obligaciones que entraña dichocompromiso y realizarlo en libertad, sin coacción externa o interna, así como carecer de ningún impedimento canónico.
El bienestar de la persona y de la sociedad humana y cristiana está estrechamente ligado a la prosperidad de la comunidad conyugal y familiar.
Pero la dignidad del matrimonio no brilla en todas partes con el mismo esplendor, ya que se ve oscurecida y amenazada por la poligamia, laepidemia del divorcio, el llamado amor libre y nos preguntamos cuál es la solución?
Por otra parte, la actual situación económica, (como ocurre en nuestro medio muchas familias disgregadas por el viaje de uno de los miembros de la familia en busca de mejores condiciones de vida a otros países, que produce la separación en algunos casos y en todos los casos el distanciamiento entre padres e...
tracking img