Eclesiología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema14

1 1.-INTRODUCCION: DEFINICIÓN DE LA IGLESIA.

1 Planteamiento de la cuestión.

La tesis que desarrollamos en este tema constituye una formula breve de definición de la Iglesia, acorde con la tradición eclesial y con los nuevos enfoques de auto comprensión de la Iglesia.

Esta definición no es puramente histórica o sociológica sino que presenta una noción de la iglesia en relaciónal lugar que esta ocupa en el credo cristiano y a su puesto dentro de este acontecimiento de fe que es la auto comunicación de Dios de cara a la instauración de su Reino y a la reconciliación universal. Es pues una definición creyente de la Iglesia.

Corresponde al tratado teológico de la eclesiología exponer en forma metodológicamente fundamentada la auto comprensión y autorrealización de laIglesia a partir de la fe; es decir proponer una definición fundamentada teológicamente sobre el ser y la existencia de la Iglesia.

2 Historia de la eclesiología.

Los primeros siglos del cristianismo no conocen una reflexión sistemática sobre la realidad de la Iglesia. Los santos padres no elaboran una noción o definición de la misma aunque poseían una conciencia clara viva y precisa de lo quees la Iglesia. Esta eclesiología vivida, experimentada y celebrada dio jugar a una concepción simbólica y tipológica de la realidad eclesial expresada mediante toda una gama de imágenes y metáforas: pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo, madre y virgen, luna…

La eclesiología sistemática se inicia en un contexto apologético y viene condicionado por él. Dos procesos marcaran el inicio de la reflexióneclesiológica.

En primer lugar las disputas entre Felipe el Hermoso y Bonifacio VIII conducen a la necesidad de delimitar la Iglesia frente al Poder del Estado; posteriormente la relativización de la mediación eclesial propuesta por la reforma protestante exigió una reafirmación de su lugar en la economía salvífica consolidando un sistema jerárquico centrado mas en el régimen que en laeucaristía y la comunión.

Este contexto determina una visión de la iglesia marcada por el eclesiocentrismo y la jerarcología

La iglesia se piensa primordialmente como sociedad perfecta, en el sentido de que la iglesia posee todos los medios y poderes necesarios para conseguir sus fines peculiares. Frente al estado puede situarse en un plano de igualdad y establecer los acuerdos que considerepertinentes. Respecto a su propia articulación se considera una sociedad desigual y por ello con una estructura jerárquica en la que las distintas competencias están claramente delimitadas.

Los siglos XIX y XX han protagonizado en eclesiología un proceso de doble descentramiento y la orientación hacia un nuevo recentramiento:

Se sale del planteamiento societario, que coloca a la iglesia enparalelo con las sociedades civiles, para insertarla en el pan salvífico de Dios, del que recibe su intrínseca orientación al mundo y a la totalidad de los hombres.
Deja de girar en torno a la jerarquía para reencontrarse como comunión de todos los bautizados: todos ellos proceden de la dimensión mistérica de la iglesia de cara a la misión de cumplir en el mundo y en la historia.

Este cambioeclesiológico encontrará su legitimación y culmen en el Concilio Vaticano II:
la iglesia es presentada en su raíz mistérica, entroncada en el designio salvífico del Dios trinitario e impidiendo el bloqueo del planteamiento societario;
la centralidad de la categoría bíblica de Pueblo de Dios permite afirmar la igualdad fundamental de todo el pueblo cristiano y recordar la llamada universal a lasantidad, con lo que se superaba la perspectiva jerarcológica y jurídica.

La novedad eclesiológica del Concilio ha supuesto una recepción del mismo lenta y cargada de tensiones. En este contexto surge la llamada eclesiología de comunión que se propone como eje vertebrador o clave hermenéutica de la eclesiología. El concepto comunión se introduce como factor de equilibrio e integración: frente al...
tracking img