Eclesiologia de comunion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La Iglesia, que nace del costado de Cristo crucificado, a través de la historia en el tiempo ha querido darse a conocer con diferentes nombres tratando así de hacer mas entendible su misterio, estos adjetivos que ha hecho suyos manifiestan grandemente su significado pero no logra abarcar todo lo que ella es; madre, esposa, comunidad de creyentes, asamblea etc. Sin embargo delo que nos ocuparemos en este pequeño escrito es a la de Iglesia como Cuerpo Místico de Cristo, aunque no de manera profunda pero si de una manera general a lo que se refiere el termino.

“Pues del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forma mas que un solo cuerpo, así también Cristo; muchos son losmiembros, mas uno el cuerpo. Y no puede el ojo decir a la mano: ¡no te necesito! Ni la cabeza a los pies: ¡no os necesito!.”[1] Al referirnos a la iglesia como Cuerpo místico de Cristo hacemos la analogía con nuestro cuerpo, que aunque con diferentes miembros, y que aunque cada uno cumple una función, es parte esencial de un todo, no por la falta de un miembro dejara de funcionar el cuerpo, pero sinembargo no será su funcionamiento como debiera ser. La iglesia tiene como encomienda principal, el anuncio de la Buena Nueva (evangelio) y al ser nosotros bautizados participamos de este compromiso, en el hacer mas fácil este anuncio. Somos miembros de todo un cuerpo guiados por una cabeza, que es Cristo y que nos llama cada día a que todo este cuerpo tenga un buen funcionamiento en cuanto que cadauno de nosotros cumplimos nuestra función (misión)

1. Iglesia como Cuerpo Mistico

San Pablo nos dice que la Iglesia nace de una participación y comunicon con Jesucristo; él es la cabeza del cuerpo de donde surgen todos nuestros movimientos y anhelos. Todos y cada uno de nosotros es parte de todo este cuerpo, estamos en continuo movimiento y con nuestra mirada a un mismo fin.En la participación de la Eucaristia, al momento que participamos de este banquete del pan, nos asemejamos a ser miembros espirirtuales de este cuerpo. Cada uno de nosotros se siente llamado por el mismo Cristo a participar de este pan celestial, en el que nosotros reconocemos al mismo Cristo que nos llama.

Por el Espíritu que se nos da en el Bautismo somos capaces de esta participacióny ya de una manera mas viva en la participación de la Eucaristía haciéndonos así un cuerpo espiritual, es decir, el cuerpo místico de Cristo o el mismo Cristo; y con tal participación estamos viviendo la unidad que busca todo el pueblo de Dios al asemejarse a los miembros del cuerpo que buscan un mismo fin.

Ya en las cartas de Colosenses y Efesios se aplica el concepto de Cuerpo Místicoa la Iglesia y al cosmos cuando se afirma que Cristo es cabeza del cuerpo, la Iglesia (Col. 1, 18; cf. Ef. 1, 23) la relación entre Cabeza y Cuerpo se vertebra en la imagen de la Iglesia: “Por el amor crezcamos hasta alcanzar del todo al que es la cabeza, a Cristo; gracias a él, el cuerpo entero está bien trabado y unido” (Ef. 4, 15s) Así pues, podemos evocar a otra afirmación que dice: La Iglesiaes «el cuerpo de Cristo» y «está llena de aquél a quién Dios llenó con su plenitud», ella es el lugar donde Cristo se manifiesta.[2]

1. El termino mistico

Para san Agustín la eucaristía es el «sacramento del cuerpo de Cristo», es el signo que sitúa dentro de la recíproca pertenencia entre Cristo y la Iglesia. Así cuando se participa del sacramento se efectúa la incorporaciónal Cuerpo de Cristo, pasando de esta forma a ser el «Cristo único», ya que el misterio del Cristo total encuentra en la eucaristía su máxima visibilidad.

Hemos visto como el concepto de cuerpo de Cristo es una idea que se ha venido manejando desde hace tiempo, pero no es sino hasta el s. IX cuando se comienza a añadir el adjetivo «místico» el cual se le agregó al sustantivo «cuerpo»,...
tracking img