ECLESIOLOGIA

Páginas: 15 (3743 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013




Introducción:
Jesucristo fue enviado al mundo con una misión específica. Durante su ministerio aquí en la tierra, Jesús dedicó toda su vida al trabajo de transformar vidas. Él dijo que vino a buscar y salvar a todo aquél que se había perdido.
Antes de retornar al cielo, Cristo capacitó y perfeccionó a un pequeño grupo de personas para continuar la tarea que había iniciado. Paracongregar a este grupo, creó y edificó la Iglesia, como un organismo vivo, que sería Su Cuerpo aquí en la tierra.
Así que, después del retorno de Cristo al cielo, su obra continuaría aquí en la tierra, por medio de la Iglesia.
En este estudio introductorio sobre ECLESIOLOGIA, estaremos estudiando la Iglesia como un organismo vivo, capacitada por el Espíritu Santo y que posee las armas espirituales paravencer todas las batallas











ECLESIOLOGÍA

Doctrina de la Iglesia
El térmio Eclesiología viene de la palabra griega "ekklesi". Esta palabra, a su vez, se compone de dos: "ek" que quiere decir "fuera del grupo" y "kaleo" que significa "llamar". Desde muy antigüo se usó la palabra "ekklesia" para designar un grupo de personas que era llamado a una reunión pública, unaasamblea; no importando el carácter de la reunión. En esta forma, cuando los creyentes del Nuevo Testamento se unieron para adorar a Dios, se llamaron una "ekklesia". La palabra "ekklesia" ha sido españolizada llegando a ser iglesia. Poco a poco esta palabra se fue usando más y más en sentido religioso de tal manera que actualmente tiene un significado puramente religioso.
I. Usos de la palabra Iglesiaen el Nuevo Testamento.
La palabra Ekklesia se usa en el Nuevo Testamento cieto quince veces. De estas, dos se refieren a la congregación hebraica, (Hech. 7:38, Heb. 2:12), y ciento diez a la Iglesia de Cristo. Nótese que en Hech. 7:38 y Heb. 2:12 se traduce como congregación. En Hech. 19:32 y 39-40, se trduce por concurrencia, asamblea, congregación. Lo que más nos interesa ahora es el términoiglesia en relación a la Iglesia de Cristo.
A. Para designar una Iglesia local.
Entiéndase aquí por la Iglesia local una congregación de santos organizada de acuerdo con el Nuevo Testamento de un sitio. Ejemplos: "La Iglesia que está en Cencreas" (Rom. 16:1), "La Iglesia de los Tesalonicenses" (I Tes. 1:1), "La Iglesia en Tiatira". (Apoc. 2:18)
B. En forma plural (Iglesias) para designar ungrupo de Iglesias locales.
Ejemplo: "Las Iglesias menores tenían paz por toda Judea y Galilea y samaria." (Hech. 9:31) "Todas las Iglesias de los Gentiles" (Rom. 16:4), "Las Iglesias de Galacia" (Gál. 1:2). No debe entenderse que estas iglesias estaban unidas por algún gobierno o conferencia.
C. Para designar el conjunto de Iglesias en genera, visibles y locales. Ejemplo: "Perseguí la Iglesia deDios" (I Cor. 15:9). No hay pasaje bíblico para probar la teoría de una Iglesia invisible. Dr. Scofield fue el que extendió más esta teoría. Todos los creyentes están en la familia de dios pero no todos están en la Iglesia de Dios.

II. ¿Qué es una IGLESIA? Se puede decir que:
A. Una Iglesia es una congregación de discípulos de Cristo bautizados, que le reconocen como su cabeza, que le aceptan elsacrificio expiatorio para su justificación ante Dios, y que dependen del Espíritu Santo para su santificación; que se unen en la aceptación del Evangelio, están de acuerdo en mantener Sus mandatos y obedecer Sus preceptos; que se reúnen para adorar y cooperar en el extendimiento del reinado de Cristo en el mundo.
B. Si se quiere abreviar la definición podría decirse que: Una iglesia es unacongregación de discípulos de Cristo bautizados, unidos por la creencia en cuanto El dijo y pactados para hacer cuanto El ordenó.
EL GOBIERNO DE LA IGLESIA
Hay tres formas de gobierno eclesiástico.
1. Episcopal o de obispos que dirigen la obra en un sector determinado. Ellos son el centro de la autoridad.
2. Presbiteriano. La autoridad reside en:
A. Primero en el Consistorio que es formado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eclesiologia
  • eclesiologia
  • Eclesiologia
  • Eclesiologia
  • Eclesiología
  • Eclesiologia
  • eclesiologia
  • Que es eclesiologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS