Eclesiología Y Ecumenismo

Páginas: 27 (6592 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN
No cabe ninguna duda de que la iglesia, mejor o peor conocida, es una realidad presente ante nosotros en el mundo de hoy. Las preguntas que se nos llegan a plantear parecen muchas: ¿de dónde proviene?, ¿cómo surgió?, ¿para qué?, etc.
En cuanto al término “iglesia”, no hay que perder de vista que los nombres siempre designan a las cosas, las diferencian de las demás y dan aconocer algo significativo de su identidad. Así ocurre con la palabra “iglesia”, una realidad que los primeros cristianos entendieron más apropiada para referirse a la comunidad, totalmente nueva, que ellos constituían.
En lo referente a su etimología, cabe señalar que es un término que proviene del griego (“ekklesia”), que a su vez traduce la palabra hebrea “qahal”, y significa “asambleaconvocada” o “asamblea reunida”.
Así, en el Antiguo Testamento éste vocablo señala a Israel como “comunidad santa” (Dt 23, 1-3) y como “pueblo de Dios” (Ex 19), reunido para el culto y alabanza de Yahvé (Dt 4,10).
Por otro lado, en el Nuevo Testamento recoge el doble significado originario de “iglesia”: convocatoria y congregación y da al término su sentido definitivo, que identifica a la nuevacomunidad de los santos, al nuevo pueblo de Dios redimido por Cristo, a la asamblea formada por los que atienden la continua llamada universal de dios a su reino y a su gloria (1 Tes 2, 12).
Los primeros cristianos usaron éste término para designar, unas veces a la asamblea litúrgica, otras a las diversas comunidades locales (de Jerusalén, Corinto, Éfeso, etc), y otras al conjunto de todos loscristianos repartidos por el mundo. Según el Catecismo de la Iglesia Católica éstas tres significaciones son inseparables: la iglesia es el pueblo que Dios reúne en el mundo entero, existe en las comunidades locales y se realiza como asamblea litúrgica, sobre todo eucarística.
El Concilio Vaticano II afirma, por otro lado que la iglesia es un misterio, por ser a la vez divina y humana,visible e invisible, terrena y celestial, temporal y eterna. Así pues se trata de una realidad compleja, polifacética, de la que a nosotros nos es dado conocer su estructura visible, humana, terrena y temporal y tan sólo podemos atisbar con la fe sus elementos divinos, invisibles, celestiales y eternos.
Cuando indagamos sobre la iglesia no podemos disociar ni desconsiderar ninguno de sus aspectosya que van indisolublemente entrelazados.

Sin embargo es frecuente hoy mirarla sólo en su vertiente humana y terrena y hay que señalar que ésta tentación equivaldría a falsear la iglesia, a dilapidar su misterio y a reducirla a una empresa u ONG internacional de servivios religiosos y asistenciales.
La verdadera entidad de la iglesia viene envuelta en el misterio de su origen (fundadapor Cristo) y de su destino eterno (finalidad escatológica), conforme a su finalidad salvadora del hombre.
Gracias a las enriquecedoras profundizaciones del Concilio vaticano II, el estudio del misterio eclesial ha recibido nuevos aires. Desde entonces vino a llamarse Eclesiología a esta disciplina teológica autónoma.

-ASPECTOS DE LA IGLESIA HALLADOS EN EL NUEVO TESTAMENTO.
-”FUNDACIÓN DE LAIGLESIA POR JESUCRISTO”
Cabe en este punto preguntarse: ¿Tenía intención Cristo de fundar la iglesia o, más bien, de anunciar la llegada del Reino de Dios? Y también, ¿no quiso establecer en realidad una iglesia “puramente espiritual”, sin jerarquía ni estructura visible? Ninguna de estas preguntas es superflua ya que ambas han sido defendidas con firmeza, en concreto la segunda, que es tesisbásica del protestantismo.
A ambas cabe responder que la doctrina católica, basándose en la Sagrada Escritura y en la Tradición, tiene profundas razones para sostener que Cristo quiso fundar, y de hecho fundó, la Iglesia; que no sólo es espiritual, sino a la vez jerárquica y visible, y que no se contrapone al Reino de Dios, sino que está a su servicio.
Por un lado, y en cuanto a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eclesiologia
  • Eclesiologia
  • Eclesiologia
  • eclesiologia
  • Eclesiologia
  • Eclesiología
  • Eclesiologia
  • eclesiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS