eclesiología

Páginas: 26 (6457 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Una eclesiología de comunión y reconciliación
Sobre la Constitución dogmática Lumen gentium
1. Introducción
Con alegría estamos reunidos en este ciclo de conferencias para reflexionar en torno a la auténtica gracia de Dios y don del Espíritu Santo 1 que es para la Iglesia el Concilio Vaticano II. Queremos, en esta oportunidad, renovar nuestra plena adhesión a las enseñanzas conciliares, enel firme convencimiento de que son cauce fundamental a través del cual el Espíritu busca impulsar al Pueblo de Dios a que se renueve, cooperando intensamente con la gracia, manifestando una más coherente y profunda fidelidad a su fe y dando ardorosos testimonios de vida cristiana.
En esta ocasión trataremos sobre la Constitución dogmática sobre la Iglesia, la Lumen gentium, que tiene un lugarcentral en las enseñanzas conciliares. Procuraremos considerar algunos de sus aspectos más importantes, tratando de poner de manifiesto algo de la enorme riqueza eclesiológica de sus planteamientos. Ésta bien puede ser llamada una eclesiología de comunión y reconciliación, para expresar hoy su sentido.
La Lumen gentium figura a la cabeza de los textos conciliares, pues hace como columna vertebral detodos ellos. La Constitución es una de las dos designadas por el Concilio como dogmáticas. La otra es la Dei Verbum, sobre la Divina Revelación.
2. Historia
Para llegar a su aprobación prácticamente unánime con 2,151 votos a favor y sólo 5 en contra, en la sesión del Concilio del 21 de noviembre de 1964, hubo de recorrerse un largo camino.
Todo empezó con los trabajos de la subcomisión DeEcclesia, que desde el 26 de noviembre de 1960 hasta el 21 de noviembre de 1962 trabaja preparando lo que se conoce como el Primer proyecto. Éste es discutido en las Congregaciones Generales 31 a 36, y recibe numerosas observaciones.
La Comisión elabora y presenta luego un Segundo proyecto y unas Emendationes recogiendo las observaciones de los Padres del Concilio, así como las pautas del Papa JuanXXIII, en su discurso del 11 de octubre de 1962, y del Papa Pablo VI, en el discurso de apertura del segundo período conciliar, el 29 de setiembre de 1963. Al revisar la propuesta se va fijando la estructura a la que se suma un capítulo especial sobre la Virgen María.
A lo largo de 1964 se va elaborando el Proyecto final incorporando pacientemente los diversos modos y abriéndose a todas lassugerencias, en un espíritu de efectiva fraternidad episcopal, en torno a la común búsqueda de la verdad que el Espíritu estaba manifestando a la Iglesia. El trabajo de síntesis en torno a la doctrina que realiza la Comisión teológica resulta verdaderamente ejemplar. Una clara muestra de ello es la presentación del capítulo sobre la Virgen realizado sobre la perspectiva tanto cristológica comoeclesiológica, evidenciando el momento privilegiado de maduración y preparación para los nuevos tiempos que fue el Concilio 2 .
El 21 de noviembre de 1964 se aprueba definitivamente el texto de la Lumen gentium, en una solemne sesión, en la que el Papa Pablo VI pronuncia un memorable discurso del que destacan los hermosísimos pasajes que dedica a la Santísima Virgen, poniendo de relieve el homenaje que lehace el Concilio en la Constitución sobre la Iglesia ya aprobada, y «que tiene como vértice y corona todo un capítulo dedicado a la Virgen, justamente --sigue diciendo Pablo VI-- podemos afirmar que la presente sesión se clausura como un incomparable himno de alabanza y honor de María». Es en aquella misma ocasión, con toda la solemnidad de la sesión del Concilio, que el Papa notifica a todos losfieles cristianos: «Así, pues, para gloria de la Virgen y consuelo nuestro, Nos proclamamos a María Santísima Madre de la Iglesia, es decir, Madre de todo el Pueblo de Dios» 3 . Es un momento importantísimo en la historia conciliar.
Dos hitos fundamentales
Para situarnos debidamente ante la Lumen gentium aún hace falta hacer referencia a dos importantes documentos. Uno de ellos es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eclesiologia
  • eclesiologia
  • Eclesiologia
  • Eclesiologia
  • Eclesiología
  • Eclesiologia
  • eclesiologia
  • Que es eclesiologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS