Eclipse de la familia de fernando savater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ECLIPSE DE LA FAMILIA FERNANDO SAVATER

Los niños aprenden en la familia a hablar, asearse, obedecer, proteger a los mas pequeños, convive, comparte, juega, reza, distingue básicamente el bien del mal “socialización primaria” estándar. Pasan mucho mas tiempo fuera de la escuela, que dentro, sobre todo en sus primeros años que son determinantes. La Socialización secundaria es:escuela, amigos, trabajo, conocimientos y competencias especializadas. En la familia se aprende de manera diferente por afectividad, por contagio y seducción, no en lecciones.
Da mas confianza, saberse amado, que ser fuerte. A los niños felices se les infunde confianza en el vínculo humano. Los niños felices, son diferentes de los mimados y sobreprotegidos. La educación familiar funciona comoejemplo, con el cual o nos identificamos o rechazamos. Hay más niños infelices, que felices. La familia genera principios y prejuicios. El protagonismo de la familia en la socialización primaria esta eclipsada, generando problemas a la escuela y a los maestros (crisis).
Los padres exigen a maestros, pero rehúyen sus responsabilidades. La familia descuida sus funciones educativas, aunqueotras funcionen, por.
o Razones sociológicas.
o Mujer al trabajo
o Divorcio
o Rompimiento gran familia, por costos.
o Profesión hogar, humilde.
o Razones morales o psicológicas.
o Fanatismo por lo juvenil.
Quien no es joven esta muerto, al viejo no lo desean (ni laboral, ni sexualmente) para sobrevivir, manténgasedeseable. La vejez trae otras cosas, la madurez, la experiencia, el escepticismo, la moderación y la responsabilidad. Todo eso resulta sospechoso y peligrosamente antipático Quienes deben aceptarla cronológicamente, la rechazan con esforzados ejercicios de inmadurez, tratando de echar abajo, las canas, las llantas y el colesterol.
Pero para que la familia funcione alguien debe resignarse a seradulto. El padre no es el mejor amigo de su hijo. La mamá no es la hermana de la hija. La conciencia moral y social de los hijos no sale bien parada. Cuantos menos padres quieren ser padres, mas paternalista se exige que sea el estado. Los padres alegan que no pueden ser guardianes de sus hijos, piden al estado control. Antipatía y recelo, no por la autoridad, si no, por la posibilidad deimplementarla en la familia. La autoridad no es mandar, si no, ayudar a crecer, configurando sus principios de realidad. Los niños carecen de experiencia para comprender la sensatez racional de este planteamiento, por eso hay que enseñárselo. Son educados para ser adultos, no para seguir siendo niños. Para que crezcan mejor no para que no crezcan Bien o mal, van a crecer irremediablemente. Si no lo hacenlos padres con amor, lo hacen las instituciones a la fuerza. Logrando envejecidos niños díscolos, no ciudadanos adultos libres.
El objetivo de la educación es aprender a respetar por alegre interés vital, lo que comenzamos respetando por una u otra forma de temor. Nunca aprenderemos a librarnos del miedo si nunca hemos temido y aprendido después a razonar a partir de ese temor. Es verdadque un exceso de miedo obstaculiza el aprendizaje, pero durante mucho tiempo todo aprendizaje que exija mucha aplicación, no ira bien a menos que sea motivado también por cierto miedo controlable. Esto es así hasta que el interés propio o egoísmo alcanza el nivel de refinamiento preciso para construir por si solo una motivación. Rara vez ocurre antes de que la adolescencia este muy avanzada. Cuandola formación de la personalidad a quedado completa. Sabemos que el miedo cobra un precio tremendo en forma de inhibición y rigidez, pero el niño debe temer a algo si queremos que aplique a la ardua tarea de aprender. No se trata de tener miedo a condenarse o a ser encerrado, tiene que ser cuando menos, miedo a perder el amor y respeto de los padres, mas tarde al maestro y finalmente, de si...
tracking img