Eclipse de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los primeros años el niño se educa en el entorno familiar. Se produce aquí la SOCIALIZACIÓN PRIMARIA. El niño aprende a:
hablar, asearse, vestirse, obedecera los mayores, proteger a los pequeños, compartir con los demás, respetar las reglas de los juegos y distinguir el bien o el mal de forma primaria según lospreceptos de su comunidad.
Después se educa en el colegio, la SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA, que depende para ser fructífera de la primera.
En la familia el clima estárecalentado por la AFECTIVIDAD. Del mundo exterior se puede refugiar el niño en la familia pero de esta no tiene escapatoria. La principal motivación de lasactitudes sociales es el miedo a dejar de ser amado por quienes más cuentan para nosotros en cada momento de la vida.
La educación familiar funciona por vía delejemplo y el aprendizaje se da por identificación total con sus modelos o por el rechazo visceral (niños infelices). Se pueden aprender principios moralmenteestimables o prejuicios, ambos muy difíciles luego de cambiar.
Pero hoy día la familia no cubre plenamente su papel socializador, y se demanda esa tarea al educador.¿Por qué esta desgana?
- Causa sociológicas: Cada vez hay menos mujeres, ancianos y criados, que eran antes quienes pasaban más tiempo con los niños.
- Causaspsicológicas: El culto a lo joven nos priva de ideales senior. Quienes por cronología deberían aceptar la madurez, se apresuran a rechazarla con esforzadosejercicios de inmadurez. De ahí que la experiencia esté en franco desprestigio. El senior que se niega a serlo dice: - "Yo sigo pensando lo mismos que a los 17 años"
tracking img