Eclipse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un eclipse es un suceso en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado ''cuerpo eclipsante''.  Normalmente se habla de eclipses del Sol y de la Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. Esto ocurre durante algunas Lunas nuevas y Lunas llenas.
Sin embargo, también pueden ocurrir eclipsesfuera del sistema Tierra-Luna. Por ejemplo, cuando la sombra de un satélite toca la superficie de un planeta, cuando un satélite pasa por la sombra de un planeta o cuando un satélite proyecta su sombra sobre otro satélite.

Eclipses en la Tierra
Los eclipses del sistema Tierra-Luna sólo pueden ocurrir cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados. Estos eclipses se dividen en dosgrupos:
*Eclipse lunar - La Tierra se interpone entre el Sol y la luna, oscureciendo a esta última. La Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir en luna llena. Los eclipses lunares se dividen a su vez en totales, parciales y penumbrales; dependiendo de si la Luna pasa en su totalidad o en parte por el cono de sombra proyectado por la Tierra, o únicamente lo hace por lazona de penumbra.

*Eclipse solar - La Luna oscurece el Sol, interponiéndose entre éste y la Tierra. Esto sólo puede pasar en luna nueva. Los eclipses solares se dividen a su vez en totales, parciales y anulares.
Estos pueden ser totales (se oscurece completamente el disco del Sol), parciales (se oculta una porción del disco) y anulares (el disco de la Luna queda contenido dentro del disco solary se ve un anillo brillante).
Eclipses en el resto del Sistema Solar
Los eclipses son imposibles en Mercurio y Venus, debido a que carecen de satélites. Pero sí podemos observar como éstos se interponen entre la Tierra y el Sol, lo que estrictamente se denomina tránsito astronómico.
En Marte, sólo son posibles eclipses parciales, porque ninguna de sus lunas tiene el suficiente tamaño paracubrir el disco solar. Se han fotografiado eclipses parciales desde la superficie del planeta y desde vehículos orbitándolo. La visión de Marte desde la Tierra puede ser ocultada por la Luna de noche, lo que estrictamente se conoce como una ocultación. Los gigantes gaseosos, que poseen muchas lunas, muestran frecuentemente eclipses. Los más destacados afectan a Júpiter, cuyas cuatro grandes lunas y subajo eje de inclinación, hacen los eclipses rutinarios.

Esta curiosa situación depende de las condiciones reinantes en la alta atmósfera terrestre, la cual será atravesada por los rayos solares rasantes que delimitan la sombra de la Tierra; si hay mucho polvo en la atmósfera, por ejemplo por erupciones volcánicas recientes o nubes muy densas, el eclipse resultará más oscuro. Un dato a tener encuenta es que un eclipse de Luna coincide siempre con la fase de Luna Llena y se lo observará sólo de noche; en cambio un eclipse de Sol corresponde a la Luna Nueva, y por consiguiente lo veremos en pleno día.

Un eclipse, al igual que los tránsitos y ocultaciones, es un tipo de sicigia (el momento en el cual un planeta o la Luna están directamente en línea con la Tierra y el Sol).
La Tierragira alrededor del Sol en aproximadamente 365 días sobre un plano llamado la eclíptica (donde ocurren los eclipses), que está inclinado 7º con respecto al Ecuador Solar.

La Luna por su parte gira alrededor de la Tierra en un plano cuya inclinación con respecto a la eclíptica es de 5º. El punto donde la Luna se encuentra más alejada de la Tierra se denomina apogeo y el punto más cercano perigeo yla línea que los une se denomina línea de los ápsides que es la parte más extrema de una órbita. 

Debido a la inclinación de la órbita lunar con respecto a la terrestre, estas se cortan en dos puntos llamados nodos, uno ascendente y el otro descendente, una línea que los una se denomina línea de los nodos. Estos sitios de intersección cambian debido a los movimientos del plano lunar y este...
tracking img