Eclipse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ECLIPSE DE LA FAMILIA.
En la familia el niño aprende aptitudes tan fundamentales como hablar, asearse, vestirse, obedecer a los mayores, proteger a los más pequeños, compartir más alimentos y otros dones con quienes lo rodean.
Rezar a los dioses, distinguir a nivel primario lo que está bien o mal según la putas de la comunidad a la que pertenece (Religión).
Después la escuela, los grupos deamigos, el lugar de trabajo, etc., llevarán a cabo la socialización secundaria, en cuyo proceso adquirirá conocimientos y competencias de alcance más especializados.
En la familia las cosas se aprenden de un modo bastante distinto ha como luego tiene lugar al aprendizaje escolar: el clima familiar esta recalentado de afectividad, apenas existen barreras distanciadoras entre los parientes queconvienen juntos y la enseñanza se apoya más en el contagio y en la seducción que en lecciones objetivamente estructuradas.
Desde la más tierna infancia, la principal motivación de nuestras actividades sociales no es el deseo de ser amado, ni tampoco el ansia de amar, si no el miedo a dejar de ser amado por quienes más cuenta para nosotros en cada momento de la vida.
El afán de poder, notoriedad ysobre todo de dinero, no son más que paliativos sobrecogidos y anhelosos contra la incertidumbre del amor, intento de protegernos frente al desamparo en que su eventual pérdida nos sumiría. Por eso afirmaba Goethe que da más fuerza saberse amado que saberse fuerte. Por eso los niños felices nunc se restablecen totalmente de su infancia y aspiran durante el resto de su vida a recobrar como sea sufugaz divinidad originaria.
Así se refiere a los efectos de mutación Juan Carlos Tedesco: “los docentes perciben este fenómeno cotidianamente, y una de sus quejas más recurrentes es que los niños acceden a la escuela con un núcleo básico de socialización insuficiente para encarar con éxito la tarea de aprendizaje. Para decirlo muy esquemáticamente, cundo la familia socializaba, la escuela podíaocuparse de enseñar. Ahora que la familia no cube plenamente su papel socializado; la escuela no solo puede efectuar su tarea específica con la trae del pasado si no que comienza a ser objeto de nuevas demandas para las cuales no está preparado”.
Lo joven, la moda joven la despreocupación juvenil, el cuerpo ágil y hermoso eternamente joven a costa de cualesquiera sacrificios, dietas y remiendos, laespontaneidad un poquito caprichosa, el deporte, la capacidad incansablemente festiva, la alegre camaradería de la juventud… son los ideales de nuestra época.
La objeción terapéutica de nuestros estados propone los síntomas de pérdida de juventud como la primera de las enfermedades, la más grave, la más culpable de todas.
La madurez, por ejemplo, esa aleación de experiencias, pacienteescepticismo, moderación y sentido de la responsabilidad.
De ahí que la experiencia, ese aprendizaje por la vía del placer y del dolor, este en franco desprestigio.
Hace unos meses los medios de comunicación españoles se ocuparon de esas discotecas que abren noche y día ininterrumpidamente, permitiendo a los adolecentes fines de semana de tres días sin salir de ellas viajando de unas a otras en unestado de sobriedad cada vez más deteriorado que salda con frecuentes accidentes mortales de carretera, perdida de concentración en los estudios, etc. Los padres, reconociendo que ellos no podían ser guardianes de sus hijos, exigían de papá Estado que cerrase esos establecimientos tentadores o al menos controlara policialmente con mayor rigor a quienes utilizan vehículos de motor para ir deunos a otros.
En su esencia, la autoridad no consiste en mandar. Etimológicamente la palabra proviene de un verbo latino que significa algo así como “ayudar a crecer”. La autoridad en la familia debería servir para ayudar a crecer a los miembros más jóvenes, configurando del modo más afectuoso posible lo que en jerga psicoanalítica llamaremos su “principio de realidad”.
Es natural que los...
tracking img