Eclipses lunares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto sólo puedeocurrir en la fase de Luna llena.




Historia de su estudio
Cristóbal Colón, en su segundo viaje a La Española, observó el eclipse de Luna del 14 al 15 de septiembre de 1494, y comparando lashoras del comienzo y fin del mismo con las registradas en las observaciones de Cádiz y São Vicente (Madeira) dedujo definitivamente la esfericidad de la Tierra ya descrita por Tolomeo.
Valiéndose delas efemérides lunares, predijo y utilizó el eclipse lunar del 29 de febrero de 1504 para obtener de los indígenas de Jamaica los víveres que aquellos se negaban a proporcionarles.
Juan López deVelasco, que en 1572 fue nombrado cosmógrafo mayor del rey español Felipe II, redactó por encargo de éste unas normas para la correcta observación en España y América del eclipse de Luna del año 1577 eideó un instrumento especial para observarlo personalmente, remitiendo un modelo para que se pudiera construir fácilmente en todas partes. Por las observaciones realizadas se pudo precisar la longitud demuchos puntos geográficos.

* La atmósfera terrestre tiene una influencia vital en los eclipses. Si la atmósfera no existiese, en cada eclipse total de Luna ésta desaparecería completamente(cosa que sabemos que no ocurre).

*La Luna totalmente eclipsada adquiere un color rojizo característico debido a la luz refractada por la atmósfera de la Tierra.

*Para medir el grado deoscurecimiento de los eclipses lunares se emplea la escala de Danjon.
• 0: Muy oscuros, Luna casi invisible en la semitotalidad.
• 1: Grises oscuros o parduscos, pocos detalles visibles.
• 2: Rojos pardoscon área central más oscura, regiones externas muy brillantes.
• 3: Rojo ladrillo, frecuentemente con un margen amarillento.
• 4: Anaranjado o cobrizo, muy brillante, a veces con un margen...
tracking img