Eclipses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los eclipses.

Un eclipse es un aislamiento -total o parcial- de un cuerpo celeste por la presencia de otro. Para que un eclipse ocurra, es necesario que tres cuerpos celestes estén alineados. La esfera que pasa por el espacio comprendido entre los dos cuerpos oscurece toda o parte de la luz de uno de ellos, tal y como ésta es percibida desde el tercero.

Eclipse de Sol

Definición deeclipse solar.

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, haciendo que su sombra se proyecte sobre la faz de nuestro planeta, y bloqueando la llegada de la luz solar por algunas zonas del mismo. La sombra que se proyecta en un eclipse consta de :

( un área de oscuridad completa , llamada umbra, y
( de una zona mayor de oscuridad parcial, denominadapenumbra.

Observa la figura:

Los eclipses pueden ser totales, parcial o anular.

( En un eclipse total la oscuridad se hace tan intensa que incluso aparecen las estrellas. Durante el se observan alrededor de la Luna, las protuberancias solares y el flujo brillante de la corona.

( Un eclipse es parcial cuando la Luna no tapa todo el disco solar. El diámetro del Sol es unas 400 veces mayor queel de la Luna, pero al estar unas 400 veces más lejos que ésta, su diámetro aparente visto desde la Tierra son similares. Esta coincidencia posibilita los eclipses.

( Un eclipse es anular cuando permanece visible un anillo del disco solar.

Debe tenerse en cuenta que el eclipse será total o parcial, según el cuerpo celeste sea cubierto en su totalidad o sólo en parte. Para un observadorterrestre que se encuentre dentro de la umbra proyectada por la Luna, el disco del Sol aparece totalmente cubierto por la esfera de la Luna, para él se tratará de un eclipse total de Sol, en cambio , para un observador que se encuentre dentro de la zona de penumbra, el disco de la Luna aparecerá proyectado sobre el disco del Sol, cubriéndolo sólo en parte, el eclipse será parcial para ese observador.El cono de la umbra es estrecho (debido a la distancia a que se encuentra la Tierra de estos dos cuerpos celestes), y un eclipse total puede observarse sólo en una franja estrecha de la superficie terrestre o marítima, sobre la cual pasa la umbra. Un eclipse parcial puede ser visto desde aquellos lugares que se encuentran bajo la penumbra, zona de mayor extensión. En ocasiones nuestro planetaintercepta sólo la penumbra, pero pierde la umbra...entonces, sólo puede observarse un eclipse parcial de Sol.

Un eclipse solar -especialmente el total - sólo puede ser visto desde determinados puntos geográficos. Como promedio, un punto cualquiera de la Tierra experimentará no más de un eclipse solar total en tres o cuatros siglos.

Como es lógico un eclipse de Sol se produce siempre duranteel movimiento. No se produce un eclipse cada Luna nueva ya que el plano de la órbita de la Luna está inclinado casi 6º con respecto a la eclíptica.
Si en el momento de producirse el eclipse, la Luna se encuentra en el apogeo, es decir más alejado de la Tierra, su diámetro aparente es menor y no tapa el disco solar completamente, produciéndose un eclipse anular. Por termino medio de cada uno seproduce dos o tres eclipses de Sol y uno o dos de Luna, pero los de Sol sólo pueden observarse en estrechas franjas de la superficie terrestre y su duración máxima es de 8 minutos.

Eclipse de Luna

Un eclipse de Luna se produce cuando la Luna penetra en la sombra proyectada por la Tierra. En este caso la Luna no se hace completamente invisible, ya que parte de la luz solar es desviada(refractada) por la atmósfera terrestre hacia la superficie Lunar. Generalmente la Luna adquiere un color pardoso cuando se produce un eclipse.

Hay dos tipos de eclipses de Luna:

Se produce un eclipse total de Luna cuando ésta pasa por la zona más oscura de la sombra de la Tierra. Si entra en esta región, tan solo una parte de la Luna, se produce un eclipse parcial. El eclipse es penumbral si la...
tracking img