Eclipses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Índice
*_
*1. Introducción
*2*.* Eclipse
a) Umbra y Penumbra
b) Fases del Eclipse
c) Período de Saros


*Introducción*
*__
Los eclipses en la antigüedad era un suceso que no se podía explicar,creían que era un castigo de los dioses por las malas acciones de las personas. Actualmente constituye un fenómeno curioso, poco común, que despierta el interés de la población, yque poco a poco se ha ido conociendo mucho más sobre el tema.
Hay dos tipos de eclipses que implican a la Tierra: los de Luna, o eclipses lunares, y los de Sol, o eclipses solares.

Eclipse

Mientras que si el eclipse es parcial (cuando el objeto no desaparece totalmente), el eclipse comprende solamente de 3 etapas:
1. Iniciación
2. Fase máxima
3. Terminación

∙ Período de sarosSe ha observado que al cabo de un tiempo, se vuelven a producir los mismos eclipses que se produjeron en el transcurso de ese tiempo, otra vez y separados entre sí por la misma cantidad de días que lo hicieron en el transcurso de ese tiempo. Esto quiere decir, que los eclipses cumplen un "ciclo" ya que pasado una determinada cantidad de tiempo (que nunca varía) la Luna y el Sol vuelven a tenerexactamente la misma posición con respecto a la Tierra y por lo tanto se producirán los mismos eclipses en el mismo orden y distanciados de los mismos días: es un ciclo que se renueva.
Este período de tiempo fue descubierto por los Caldeos (tribu mítica de origen árabe) mucho tiempo atrás, y equivale a 18 años y 10 u 11 días. O sea que cada 18 años y 10 días se vuelven a producir los mismoseclipses que se produjeron en ese lapso de tiempo. Durante ese período ocurren 70 eclipses, 29 de los cuales son de Luna. Esto es muy importante para la predicción de los eclipses puesto que solo basta determinar correctamente los eclipses que acaecieron en 18 años y 10 días para luego repetirlos una y otra vez.
Obviamente, este período sufre pequeñas modificaciones a lo largo del tiempo ytampoco son 10 días justos sino que un poco más, por eso es que a veces ocurre cada 18 años y 11 días. Obviamente, este período es válido para los eclipses de Sol.

∙Historia sobre su estudio
Cristóbal Colón, en su segundo viaje a La Española, observó el eclipse de Luna del 14 al 15 de septiembre de 1494, y comparando las horas del comienzo y fin del mismo con las registradas en las observacionesde Cádiz y Sao Vicente (Portugal) dedujo definitivamente la esfericidad de la Tierra ya descrita por Tolomeo.
Valiéndose de las efemérides lunares, predijo y utilizó el eclipse lunar del día 29 de febrero del año 1504 para obtener de los indígenas de Jamaica los víveres que aquellos se negaban a proporcionarles.
Juan López de Velasco, cosmógrafo español. En 1572 fue nombrado cosmógrafo mayordel rey. Por encargo del rey Felipe II, redactó unas normas para la correcta observación en España y América del eclipse de Luna del año 1577 e ideó un instrumento especial para observarlo personalmente, remitiendo un modelo para que se pudiera construir fácilmente en todas partes. Por las observaciones realizadas se pudo precisar la longitud de muchos puntos geográficos.
Los eclipses sedividen en dos grupos:
a) Eclipse Lunar
b) Eclipse Solar
c) Eclipse Lunar
Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir en la fase de Luna llena.



Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna ycuando un objeto opaco (en este caso la Tierra) se interpone en el trayecto de los rayos de luz emitidos por un objeto luminoso (en este caso el Sol) se forma un cono de sombra, la umbra (visto en la imagen como sombra). La otra zona, la penumbra, es menos oscura que la umbra. Al estudiar los eclipses de Luna, hay que tener más consideración por la umbra ya que, cuando la Luna atraviesa la umbra,...
tracking img