Eclipses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secuencia Didáctica

Título: “Entre luces y sombras”. Eclipses.

Contenidos: Eclipses. Luz y sombra. Eclipses de sol y de luna.

Objetivos:

▪ Que el alumno

Actividades

1.Texto a presentar a los alumnos para que lean y analicen (trabajo grupal).

Párrafos obtenidos y adaptados como también el título presentado a los alumnos, del libro Unidad Didáctica Eclipse,Autores: Juan Carlos Casado,Miquel Serra-Ricart, http://www.iac.es/educa/eclipses/unidad.pdf.

Entre Luces y sombras

Para hablar sobre eclipses hay que hablar necesariamente de los protagonistas quese ponen en escena, esto es, la luz, las sombras y los cuerpos implicados: el Sol, la Luna, la Tierra y sus movimientos relativos.

La luz

La luz es el elemento base de estos fenómenos, y aunqueaquí sólo realizamos una pequeña aproximación, es importante su comprensión para contemplar globalmente el mecanismo de los eclipses y sus consecuencias. Son emitidas a partir de una fuente energéticao emisor: lámpara de filamento, antena, el Sol. Son irradiadas en líneas o «rayos» rectos en el vacío.

Sombras

Cuando la luz ilumina un cuerpo opaco, el objeto produce una sombra con su mismaforma, en virtud de su trayectoria rectilínea en medios de baja densidad. Esto lo podemos ver en escenas tan cotidiana como contemplar nuestra propia sombra (figura 3).

[pic]Figura 3. Proyección desombras.

Una esfera, como un balón o la Luna, proyectarán un círculo o una elipse de sombra sea cual fuere la dirección en que reciban la luz.
Si la fuente de luz o foco es pequeño o puntual (yesto depende de lo alejados que estén el foco del objeto), se producirá sólo sombra bien definida, que
serán las regiones oscuras a las que no alcanza la luz. Un ejemplo de este tipo de foco son lasestrellas.
Pero si el manantial luminoso es suficientemente amplio, entre el contorno oscuridad-luz, aparece una franja de transición en semisombra o «penumbra», que es alcanzada solamente por una...
tracking img