Ecliptica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eclíptica
La Eclíptica es la línea curva por donde «transcurre» el Sol alrededor de la Tierra, en su «movimiento aparente» visto desde la Tierra. Está formada por la intersección del plano de la órbita terrestre con la esfera celeste. Es la línea recorrida por el Sol a lo largo de un año respecto del «fondo inmóvil» de las estrellas. Su nombre proviene del latín ecliptĭca (linĕa).
Plano de laEclíptica se denomina al plano medio de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.[1] Contiene a la órbita de la Tierra alrededor del Sol y, en consecuencia, también al recorrido anual aparente del Sol observado desde la Tierra. Este plano se encuentra inclinado unos 23,5º con respecto al plano del Ecuador terrestre.[2]

La órbita de la Tierra alrededor del Sol define el plano que contiene a laEclíptica y, por tanto, el del movimiento aparente del Sol visto desde la Tierra.

[pic]Historia

Los antiguos llamaron Eclíptica a la línea del cielo en la que se producían los eclipses, que coincide con la línea del aparente recorrido anual del Sol a través de las constelaciones del Zodiaco.[3] La cosmología de la Antigüedad describía el movimiento del Sol animado de dos movimientos, unodiario de Este a Oeste y otro retrógado, de 1º diario hacia el Este, cuya proyección sobre la esfera celeste denominaron Eclíptica.
El plano de la Eclíptica está inclinado respecto del plano del ecuador. La oblicuidad de la Eclíptica fue medida por el astrónomo griego Eratóstenes en el siglo III a. C., dándole un valor de 23º 51' 19", aunque algunos historiadores sugieren que el cálculo de éste fue de24º, debiéndose el dato a posteriores observaciones de Claudio Ptolomeo.[4]

La Eclíptica y la Tierra

La Eclíptica intersecta con el ecuador celeste en dos puntos opuestos denominados equinoccios. Cuando el sol aparece por los equinoccios, la duración del día y de la noche es aproximadamente la misma en toda la Tierra (12 horas). El punto de la Eclíptica más al norte respecto del ecuadorceleste se denomina solsticio de verano en el hemisferio norte y solsticio de invierno en el hemisferio sur; y el punto más al sur recibe las denominaciones opuestas. Es precisamente la falta de perpendicularidad entre el eje de rotación propio de la Tierra y el plano de la Eclíptica la responsable de las estaciones.
[pic]
Eclíptica e inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto a ella.LAS ESTACIONES DEL AÑO

Las estaciones son los períodos del año en los que las condiciones climatológicas imperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un cierto rango.
Estos periodos duran aproximadamente tres meses y se denominan invierno, primavera, verano y otoño, aunque en las regiones de la tierra cercanas al ecuador las estaciones son sólo dos, la estación seca y lalluviosa ya que en ella varía drásticamente el régimen de lluvias, pero no así la temperatura. La sucesión de las estaciones no se debe a que en su movimiento elíptico la Tierra se aleja y acerca al Sol. Esto tiene un efecto menor.
Una definición más técnica sería la que enuncia que “La Estación del año es el tiempo que aparentemente tardea el sol en recorrer la eclíptica desde cualquiera de lospuntos equinocciales y los dos puntos solsticiales”

[pic]
CÓMO FUNCIONAN LAS ESTACIONES DEL AÑO

LAS ESTACIONES SON PRODUCTO DE LA COMBINACIÓN DE LA TRASLACIÓN
DE LA TIERRA ALREDEDOR DEL SOL Y DE LA INCLINACIÓN DEL EJE
TERRESTRE.

Cuando un hemisferio terrestre en el ejemplo el Norte (A) se encuentra inclinado hacia el sol los rayos de luz caen de manera perpendicular sobre él y se encuentraen verano y el Sol se observa alto en el cielo (en esta fecha el sitio en donde el sol pasa por lo mas alto al medio día coincide con un paralelo el cual es llamado trópico de cáncer, en el hemisferio sur se denomina trópico de capricornio. Por el contrario durante el invierno el hemisferio norte (C) se encuentra en inclinación alejada del sol y el este se observa bajo en el firmamento. Esto...
tracking img